La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco, ha publicado este martes en el BOCCE la resolución provisional de la convocatoria de ayudas al estudio para los estudiantes que obtuvieron el título de Secundaria el curso 2022-2023. La relación de adjudicatarios incluye a algo más de 450 y otro centenar ha quedado a expensas de aportar un número de cuenta bancaria válido para recibir el ingreso.
La Ciudad repartirá un total de 125.000 euros entre todos los aspirantes que finalmente cumplan los requisitos. La relación de peticionarios excluidos solamente excluye a nueve candidatos por no haber terminado el cuarto curso de ESO el año académico pasado.
En el curso 2022-2023 fueron 934 los estudiantes matriculados en cuarto curso de Secundaria en Ceuta, donde la tasa de graduación en ese nivel se sitúa cerca del 80%. Para optar a las ayudas solamente era necesario estar empadronado en la ciudad y haber obtenido el título de ESO el curso pasado. Se dejó al margen a quienes lo lograran en los Centros de Adultos y obtuviesen la ayuda específica que para ellos otorga la Ciudad excepto quieres fuesen excluidos de la misma “por causas no académicas”.
Las solicitudes debían incluir en su solicitud la correspondiente instancia, el DNI del peticionario, el Libro de Familia o documento oficial similar que acredite fecha de nacimiento y número de miembros de la unidad familiar y el certificado oficial de haberse graduado en Secundaria, así como “número de cuenta bancaria del solicitante”.
103 titulados no pueden ver el pago realizado
Un total de 455 titulados, que puede consultar aquí, ya han sido reconocidos como beneficiarios y otros 103 “aunque cumplen todos los requisitos”, no pueden ver el pago realizado “al no figurar un número de cuenta válido aun habiendo sido requerido”, por lo que si no subsanan esa situación “serán excluidos en la resolución definitiva”.
La presentación de alegaciones por los interesados se podrá realizar en las oficinas del Registro General de la Ciudad previa concertación de cita.
Estas ayudas se han creado a propuesta del MDyC, que logró la inclusión de una partida específica a tal efecto en el Presupuesto de la Ciudad de 2023. La intención de la administración local con ellas es “fomentar que se finalicen los estudios obligatorios que permitan obtener el título de la ESO, para poder continuar con los estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos, que permitan complementar el aprendizaje y formación de los jóvenes y en su caso realizar estudios superiores”.