Noticias

Los ciegos del CETI piden el apoyo de la Ciudad para salir de Ceuta

A los cinco invidentes del CETI les quedan ya pocas puertas que tocar. A las que han tocado nadie les ha aportado una solución y ven cómo pasan los días sin que se les ofrezca lo único que piden: salir de Ceuta. El grupo ha acudido a la Jefatura Superior para explicar su situación de bloqueo que se ve aderezada por su condición de invidentes. “Les pedimos ayuda para poder ir a la Península y les pedimos que hablaran con el centro para permitirnos cruzar. Entonces dijeron: no puedes cruzar a si tienes un amigo o familia que te dé la bienvenida allí”, indican que les dijeron, en alusión a la necesidad que tienen los peticionarios de asilo de justificar una residencia para poder salir. “¿Cómo puede un ciego ir solo a la Península?, ¿adónde irá?, ¿quién lo recibirá allí sin la ayuda del centro o de las sociedades de acogida? Cierra los ojos e imagina conmigo la escena. Es una vergüenza y una gran vergüenza que nos suceda mientras estamos en el país de los derechos y la democracia. ¿Dónde están los derechos humanos? ¿dónde está la protección internacional y el derecho del refugiado a una vida digna?”, lamentan.
Ahora, como última salida han escrito una carta que dirigen al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Aunque nadie les ha advertido que este no es competente en materia migratoria y que, difícilmente, les va a poder ayudar a salir adelante.
“Lo primero queremos agradecer a España por nuestra protección y por abrirnos sus puertas. También agradecemos a los españoles por aceptarnos. Nosotros, señor presidente, nuestro único pecado es haber nacido en una tierra que no respeta al discapacitado, sino que lo desprecia, reprime y desplaza, no toma en cuenta su condición y no respeta sus capacidades personales. Señor presidente, somos cinco ciegos en el centro de refugiados de la ciudad de Ceuta, tenemos las titulaciones más altas del estudio, dos de nosotros tenemos un diploma en fisioterapia. Y otros dos tienen un segundo año en la Facultad de Literatura Inglesa. Y otro tiene un diploma en Derecho. Además de otros talentos”, explican en la misiva.
“Señor presidente, todas estas capacidades que poseemos no nos permitieron vivir con dignidad en nuestro país y reprimieron todas nuestras capacidades y energías. Entonces, señor presidente, nos vimos obligados a salir a manifestarnos a las calles para exigir a los funcionarios nuestro derecho a una vida digna, pero lamentablemente nos enfrentaron con represión y golpizas. También trabajamos en el contrabando de mercancías en la puerta Ceuta, donde dormíamos allí, extendiendo papeles y cubriéndonos de cielo”, añaden.
“Ahora pasamos un año aquí en el centro de refugiados. Este centro no tiene condiciones que se ajusten a nuestra situación como persona con discapacidad visual. Pasamos por circunstancias difíciles aquí. Entre los hechos, un día nuestro amigo ciego estaba limpiando la habitación y se hizo daño en un ojo. Y a otro un coche lo atropelló. Señor presidente, un año de sufrimiento aquí en el centro nos bastará, le pedimos que nos ayude y trabaje para trasladarnos de aquí a la Península. No veníamos a dormir y a comer, veníamos a trabajar y a ser personas activas y productivas en la sociedad. Al final, agradecemos a todos los que nos ayudaron. Deseamos a España progreso y prosperidad. Le pedimos a Dios que levante esta epidemia en un futuro cercano”, comentan.
La vida de este grupo se antoja complicada sin que de momento se haya confirmado la noticia que esperan, que no es otra que poder marchar al otro lado del Estrecho para iniciar una nueva vida. En el CETI ven cómo pasan otros inmigrantes mientras ellos permanecen en la ciudad, cansados ya de no avanzar a pesar de haber demostrado una integración que les llevó incluso a participar en el concurso de villancicos la pasada Navidad.
Ahora esperan respuesta de Vivas, después de que todas las demás puertas están cerradas.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024