La Comunidad Islámica de España (CIE) ha retirado el permiso para ser profesora de Islam a una profesora de Ceuta en La Rioja. La mujer ya contaba con el certificado de idoneidad que reconocía su capacidad y formación religiosa para poder impartir clases de Educación Religiosa Islámica, y tras comunicar su validez a la comunidad autónoma del norte de España se había desplazado hasta allí junto a su familia de cuatro hijos para pasar la revisión médica y firmar el contrato.
La noticia ha pillado por sorpresa a la comunidad de musulmanes de Ceuta, que había confirmado la validez de esta persona para impartir clases después de que la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja solicitara candidatos para cubrir plazas de profesor de ERI.
Esta musulmana era una de las cinco personas que reunían todos los requisitos académicos exigidos por la Consejería. En un principio, a todos ellos se le concedió el certificado de idoneidad de sus respectivas comunidades islámicas, reconociendo su capacidad y formación religiosa para poder impartir clases de ERI. Tras la comprobación de los datos en Ceuta, su candidatura se comunicó a la CIE, conforme está bien establecido en el propio acuerdo de cooperación Ley 26/92.
"Arbitrariedad"
La decisión va en contra de los deseos de la comunidad de musulmanes de La Rioja, que ha trasladado su descontento con lo ocurrido. La Federación FEERI da un paso más y acusa a la CIE de "arbitrariedad". Al parecer, la plaza ha recaído en otro profesor sirio "conocido" del presidente sin trasladar "ningún tipo de argumentación" a la afectada. "El único criterio es que es su compatriota. No hay trasparencia y desde nuestra Federación no lo podemos ni aceptar ni tolerar", ha denunciado la FEERI en un comunicado.
La FEERI, como miembro fundador de la CIE, ha asegurado que se trata de un "capricho personal" del Presidente de la CIE ante unos criterios de selección que deben estar aprobados y publicados para conocimiento de los aspirantes a las plazas que se convocan y deben ser transparentes para que se pueda recurrir ante los órganos.
La Federación de Ceuta ha exigido una rectificación inmediata en el nombramiento de este profesor y que se devuelva la plaza a la profesora, como se había acordado en un principio con la comunidad islámica local, "que es la única que le corresponde designar al profesor de la zona". Lo hacen en un comunicado dirigido tanto a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, como al Presidente de la CIE: "Desde la FEERI apoyaremos a esta profesora por la injusticia sufrida en sus reivindicaciones, a las que tiene derecho".
Buenos días.
Este comentario va dirigido al señor presidente de la FEERI, ya que él, mejor que nadie, debe conocer los procedimientos para nombrar a un@ docente que quiera impartir religión islámica en cualquier parte de nuestro territorio (digo esto porque este señor intentó revocar el nombramiento de la mayoría de los profesores que estaban impartiendo religión islámica cuando quiso adueñarse de la CIE de forma ilegal, solo porque a él le daba la gana, a esto sí se le llama "arbitrariedad"). Uno de los requisitos es la autorización o conformidad previa de la Comisión Islámica de España, que en este caso no existía, la CIE solo ha nombrado a una sola persona para ocupar ese puesto y en ningún caso ha habido otra candidata, ya que esta señora se presentó por su cuenta en la consejería.
Me ha extrañado mucho que el faro haya publicado esta noticia sin antes contrastarla, ya que lo único que hace es poner en entredicho su profesionalidad.
Al señor del comentario de arriba "alucinante" le tengo que corregir, ya que lo que afirma es totalmente falso, basta ya de mentir!!!!! la realidad es que la mayoría de los que imparten religión islámica aquí en Ceuta tienen magisterio.
En Ceuta son muy pocos los que tienen el titulo de maestro, los hay que son ATS, Biólogos, titulados de Marruecos, Trabajadores sociales, etc... Cuando para ejercer como maestro el requisito necesario es ser maestro (tener la titulación de magisterio), esto lo permitió el PP y ahora lo permite el PSOE y eso que decía que iba a retirar la asignatura de la escuela. Como es cuestión de moros que más da si los que imparten la asignatura tienen formación o no, La religión islámica la puede impartir cualquiera. Para enseñar a tocar la flauta es necesario ser maestro en educación musical, para que los niños jueguen con la pelota en el patio maestros de educación física, pero para religión, cualquiera es válido. Alucinante