La Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta ‘María Miaja’ ha celebrado este miércoles sus segundas ‘Jornadas de Ciberacoso y Micromachismo’ en la Biblioteca Pública, a las que ha asistido un nutrido grupo de participantes interesados en este tema tan de actualidad, desafortunadamente.
El acto, ha contado con la participación de la presidenta de Mujeres Progresistas, María Miaja, además de con la intervención de Nabila Mohamed Alí, integradora social, psicóloga y experta en igualdad; Jan Mahuel Janik, antropólogo cultural iberoamericanista licenciado en filología hispánica y profesor de lengua y literatura, además de doctorado del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, y Umkultum Sordo Rekaina, técnica superior en secretariado y dirección, técnica superior en prevención de riesgos profesionales, educadora social y gran experta en igualdad.
La celebración de estas jornadas se ha llevado a cabo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar este jueves.
Para la presidenta de la asociación, María Miaja, “el micromachismo es algo que está tan normalizado que a veces no nos damos cuenta de que se está produciendo, pero no por eso deja de ser una forma de acoso”.
En cuanto al ciberacoso, Miaja asegura que, “en Ceuta, hay casos de mujeres jóvenes que están sufriendo episodios de ciberacoso, simplemente, por subir una foto a redes sociales o publicar algún comentario. Aunque, sobre todo, lo que más se da en la ciudad, es el acoso telefónico. Se están repitiendo situaciones en la ciudad de las que tengo constancia de mujeres que reciben mensajes, sobre todo a través de la aplicación de whatsapp, en los que se las acosa simplemente porque han visto algo de ellas en redes sociales o porque tienen su teléfono”, explica.
En cualquier caso, María Miaja insiste en la necesidad de denunciar: “Nunca somos las culpables, podemos vestir como nos apetezca, decir lo que queramos y hacer lo que nos venga en gana pero todo ello, jamás, será un justificante para que nos acosen”, ha aclarado.
Para la presidenta de la asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta, la clave para avanzar en este tema e intentar acabar con él en un futuro está en la educación: “La solución está en la educación, pero no solo en el colegio; en casa, cuando se es pequeño. Si formamos a personas con valores, se reducirán los casos de acoso y maltrato”, ha puntualizado, aprovechando para lanzar un llamamiento claro: “Si te acosan, denuncia y, si sabes de un caso cercano denuncia; el 016 no deja rastro y puedes ayudar a alguien más de lo que imaginas”.
La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…