La llegada de estas fechas navideñas hace que los hogares de Ceuta y todo el mundo se llenen de ilusión por compartir con los familia y amigos estas fiestas, pero también son épocas de presión por cumplir las expectativas sociales, a lo que los expertos llaman ‘Christmas Blue’.
Este síndrome nos llega debido a la intención que tenemos de poder abarcar con todos los eventos que se van presentando en estas fechas, además del estrés financiero y la ausencia de seres queridos, que se acentúan en estos días.
Todo esto influye en nuestra autoestima y, en los casos más severos, puede desencadenar o agravar trastornos como la ansiedad. Es por ello que la profesora de psicología la Universidad Europea, Mariola Fernández, aconseja que es imprescindible “tener una red de apoyo o contar con estrategias para procesar este tipo de emociones”.
Asimismo, sostiene que “tampoco se debe desdeñar el giro que ha observado la Navidad desde la vivencia espiritual de antaño a la experiencia mucho más comercial de nuestros días”, ya que no todo el mundo está dispuesto a “participar en el modelo que se nos ha impuesto y la sinceridad no siempre es bienvenida socialmente”.
Medidas para poder abordarla
En este sentido, la experta aboga por promover campañas de sensibilización en los medios de comunicación y las redes sociales en las que se hable abiertamente del síndrome navideño o ‘Christmas Blues’.
El objetivo principal de esta iniciativa no es otro que el de crear “una cultura más empática y menos exigente en torno a la Navidad”, señala Mariola Fernández.
Además, la profesional recuerda que no existe una “forma perfecta” de celebrar la Navidad y recomienda planificar las actividades y gastos con tiempo para reducir el estrés. Por otra parte, también aconseja mantener rutinas saludables como dormir bien, comer equilibradamente o practicar ejercicio.
“Se trata de estar bien con uno o con uno mismo, buscando la armonía y el equilibrio en Navidad y siempre”, finaliza.