Cada vez son más los anuncios en Facebook de "se busca compañero de piso" o que ofrecen una habitación dentro de un piso compartido. Pues bien, la oferta de habitaciones en pisos compartidos se ha disparado en Ceuta un 97 por ciento interanual durante primer trimestre de este año, según un informe publicado por Idealista.
En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler en la ciudad, ha habido una tendencia alcista ya que son muchos los estudiantes que llegan cada año a Ceuta, además de otros trabajadores, y se decantan por la opción rápida del alquiler para alojarse.
A nivel nacional, la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 43% interanual durante primer trimestre lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 400 euros mensuales; mientras que la variación de interesados por habitación ha sido de un 1% menos.
El mayor incremento de oferta se ha producido en Albacete (249%), seguida de Castelló (169%), Córdoba (132%), Alicante (123%) y Almería (102%), que son los únicos en los que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.
Subidas en el precio del alquiler
Entre los mercados más dinámicos también se encuentra València, donde el stock de habitaciones es un 96% más elevado que hace un año; y le siguen Sevilla (63%) y Málaga (52%), Barcelona (50%). Por debajo de la media nacional están San Sebastián (40%), Palma (35%), Madrid (21%) y Bilbao (14%).
En cuanto a las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en San Sebastián (-5%) y en Cuenca se han mantenido estables. La mayor subida, por su parte, se ha dado en Ciudad Real, con un ascenso del 33%, seguido por A Coruña (23%), Albacete, Pontevedra, Zamora y Cáceres (con un 22% en las cuatro capitales).
Habitaciones más caras y baratas
Entre los grandes mercados, la mayor subida se ha dado en Alicante (17%), Barcelona (10%), Palma (10%), Valencia (8%), Sevilla (7%), Málaga (7%), Bilbao y Madrid (5% en ambos casos). Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 550 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (525 euros), Palma (440 euros) y San Sebastián (410 euros).
Por su parte, Palencia y Jaén son, en cambio, las ciudades más económicas para alquilar una habitación, con 205 euros mensuales en la capital palentina y 210 euros al mes en Jaén. Badajoz, con 215 euros, ocupa la tercera posición, seguida por Zamora y Cáceres con 220 euros.
El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo. El número de personas interesadas en cada habitación se ha mantenido estable a nivel nacional (con un mínimo decrecimiento del 1%), pero han sido 34 las capitales en las que ese número ha crecido.
La mayor subida se ha dado en Zamora, donde se han incrementado un 239%, seguida por Palencia (98%), Ceuta (97%) y Ávila (94%).
Si pero en el 95% la convivencia entre desconocidos es inviable,lo mismo tienes suerte y te toca alguien civilizado,yo particularmente no podría vivir en esa modalidad.