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Los chóferes de autobús quieren que la última vuelta a Loma Colmenar sea antes de anochecer

Se barajan, entre otras medidas, la colocación de mamparas y cámaras de seguridad

José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa de Autobuses Hadú-Almadraba, informó de la intención de los trabajadores de pedir a la Gerencia “más restricciones a la hora de entrar” en Loma Colmenar tras el atraco denunciado por un conductor de la línea 8 en la tarde-noche del domingo. Así lo anunció el también delegado de Carreteras de CCOO durante su participación en ‘La Tertulia’ de COPE, que abordó la situación del tráfico rodado en la carretera de la frontera del Tarajal.

Una medida que tomaron, recordó Blanco, en Juan Carlos I después de sufrir dos problemas del mismo tipo. A modo de ejemplo, el sindicalista indicó que si la última vuelta a Loma Colmenar es a las 20.00 horas, pues prestarán el último servicio a las 19.00. No obstante, Manuel Cuéllar, gerente de la empresa, avanzó que la intención de los conductores es que la última entrada en la barriada se produzca incluso antes, a las 18.00, a fin de que la luz del día ofrezca a los chóferes “garantías” de seguridad.

Está previsto que Cuéllar reciba a los representantes de los trabajadores, una vez reunido el comité de seguridad, para tratar y negociar esta y otros medidas como la colocación de mamparas y cámaras de seguridad.

Por su parte, y como avanzó este periódico, el conductor que fue víctima del atraco a punta de pistola no pudo reconocer a los detenidos tras la rueda de reconocimiento llevada a cabo de madrugada.

Blanco, al igual que los otros dos tertulianos, Manuel Sánchez y Julio Pérez, vicepresidente de la Asociación de Transportistas y presidente de la Asociación de Auto Taxi respectivamente, coincidieron en que este atraco puede enmarcarse en la actividad delincuencial que desarrollan bandas en la carretera de la frontera, fundamentalmente contra los porteadores, pero que en esta ocasión se habría cobrado como víctima al chófer de la línea 8, a quien sustrajeron la recaudación.

Más agentes

“Lo primero es la integridad física del trabajador, pero es que también están teniendo problemas los residentes en la zona y tengo constancia que lo mismo le ha ocurrido a los servicios de limpieza. Si no hay seguridad para quienes viven allí, menos habrá para quien pasa puntualmente”, expuso Blanco.

Retomando el motivo de la tertulia, Pérez se confesó “poco esperanzado” en una solución y describió que la cola de la frontera ha llegado a colapsar Loma Colmenar, Príncipe Alfonso y hasta la ITV. A favor de las autoridades, destacó que es “difícil controlar” a tal volumen de vehículos con la red viaria disponible.

El presidente del comité de la empresa de los autobuses reclamó un incremento de efectivos de las fuerzas de seguridad porque los cruces no se respetan. Sánchez añadió que los agentes deberían impedir que los coches-patera estacionen en la carretera y, como hace la Guardia Civil, les obligue a dar la vuelta en la rotonda del Tarajal.

Para ellos, tan válido es un agente de una Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como de otra unidad porque, razonaron, “recaudarán si multan a un residente en Ceuta pero a los marroquíes, ¿cómo les van a cobrar?”, se preguntó Pérez.

Coches-patera

Ciertas duda generó entre los invitados la efectividad del llano de embolsamiento en Loma Colmenar puesto que, como afirmaron, los coches-patera buscarán cualquier otro sitio donde aparcar para ponerse los primeros en la fila, como pueden ser Príncipe Felipe o la Almadraba.

En cuanto a los perjuicios económicos que puedan ocasionar las retenciones al bolsillo de los transportistas y los transportes públicos, la pérdida de ingresos es una preocupación común. Contra esta situación, proponen mejor organización con carriles segregados y dudan de que la reforma de la N-352 vaya a ser la panacea porque igual de necesaria es la ampliación de las instalaciones fronterizas.

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