“En el grupo parlamentario del PP consideramos que sería pertinente analizar, de manera serena y participativa, si esta institución está haciendo lo debido para atender el expresado objetivo antes de llevar a cabo iniciativas específicas como esta propuesta que, por falta de la mencionada perspectiva global, puedan tener un efecto contrario”, ha argumentado Chandiramani.
Así, ha solicitado, y lo ha conseguido, respaldar que se inste al Gobierno a la elaboración de un informe en el que tengan audiencia las comunidades de la ciudad para analizar desde una perspectiva global si se está haciendo lo adecuado para fomentar y preservar el preciado bien de la convivencia, proponiendo, en su caso, las medidas que con tal finalidad deberían llevarse a cabo específicamente en el ámbito del dariya, pero también en el relativo al hindi y hebreo.
Ceuta Ya! ha tildado esa enmienda de “tramposa” y lo ha hecho poniendo sobre la mesa con claridad que no puede meterse en el mismo saco el dariya y otras lenguas habladas.
Mohamed Mustafa ha recordado que no es la primera vez que el Consejo de Europa alude a la necesaria protección del dariya. “Es un hecho, tenemos un pronunciamiento, que no es el primero del Consejo de Europa, que advierte del incumplimiento de los derechos lingüísticos de los dariya parlantes”, ha reseñado.
“Esta enmienda tiene trampa, porque si la aceptamos es decir que nunca se ha estudiado el árabe ceutí y eso es mentira. Se ha estudiado y hay libros escritos sobre el árabe ceutí, financiados por el IEC. Es falso decir que hay que estudiarlo con serenidad”.
“Esa serenidad indica que hay nerviosismo, y el nerviosismo solo puede proceder del prejuicio. La mitad de la población habla árabe ceutí, esto es suficiente para abordar su estudio de manera específica”, ha destacado.
“El dariya ceutí está fuera de cualquier marco institucional y eso no es casual, eso es debido a las políticas que se aplican en esta administración. El PP ha llegado a comparar el dariya con el chino mandarín”, ha rememorado Mustafa aludiendo a unas antiguas declaraciones de Javier Celaya cuando era consejero de Educación.
“Juntan el dariya con el hindi y hebreo, cuando estos últimas están desaparecidos, no se hablan en la ciudad. Elaborar ese informe propuesta es hacer caso omiso al informe de septiembre de 2024. Llevan más de dos décadas y se han negado a cualquier protección”, ha denunciado, criticando los prejuicios existentes y cómo “el PP cuando habla del dariya tiene miedo a perder votos. Están secuestrados por lo halcones del PP y lo que hacen es minusvalorar la lengua de la mitad de la población”.
Para MDyC, lo realmente importante es evitar que personas que hablan dariya terminen discriminados y ha denunciado que la enmienda presentada por el PP solo desvirtúa “el sentido o espíritu” de la propuesta, lo que ha llevado a la asbtención.
Vox, que ha aventurado que si sigue gobernando el PP el dariya será lengua cooficial en Ceuta, ha tildado tanto la propuesta como la enmienda de tener “tintes electorales, ya que solo buscan el voto musulmán”.
“El PP podría haber votado no”, pero no lo han hecho, presentando una enmienda en un ámbito electoralista.
“Deberían ser coherentes, pero ahora el PP anda desesperado buscando el voto de la población musulmana” ha denunciado, tildando el dariya de “dialecto importado desde Marruecos que no forma parte del patrimonio de Ceuta”.
“Estamos a favor de promover la riqueza cultural, no queremos que se pierda de vista el origen de la propuesta. No hablamos de política, sino de cultura”, pero “consideramos que es importante que expertos pongan sobre la mesa cómo proteger” el dariya.
La Relación de Puestos de Trabajo es una de las reivindicaciones históricas que los sindicatos de Ceuta…
El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución de cese en el…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, ha presentado este jueves en la sesión resolutiva del…
Las fiestas navideñas han echado el cierre, pero eso no ha evitado que sigan surgiendo…
El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde para comenzar las obras en el menor…
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…