El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, puesto que corresponde al de jefe del máximo órgano legislativo, afirmó este viernes en Rabat la determinación de su país de "elevar a un nuevo nivel" las relaciones bilaterales con Marruecos.
Durante su reunión con el presidente de la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami, el responsable chino subrayó que Marruecos constituye la primera etapa de su gira diplomática tras su nombramiento.
Así, Leji indicó que el objetivo de su visita es "reforzar la amistad y la confianza mutua entre los dos países", al tiempo que destacó que este año corresponde al 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El responsable chino recordó la última visita del rey Mohamed VI a China en 2016 invitado por el presidente Xi Jinping y el establecimiento de una "asociación estratégica multilateral" por ambos mandatarios.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Talbi Alami hizo hincapié en "la proximidad de puntos de vista" entre ambos países en varias cuestiones y apuntó que los dos países seguirán reforzando su cooperación bilateral anunciando la próxima celebración del foro económico y cultural entre los dos parlamentos.
Alami destacó el carácter estratégico de las relaciones entre ambos países poniendo como ejemplo la eliminación de los visados que hizo aumentar el número de los turistas chinos que visitaron Marruecos de 10.000 a 200.000 personas (una dinámica que bajó tras la pandemia).
El responsable marroquí resaltó también el interés de los inversores chinos por el país magrebí "como socio estable y de confianza en el continente africano", y la cooperación cultural entre los dos países siendo Marruecos el único país de la zona que tiene cuatro institutos Confucius de promoción de la lengua y cultura china además del instituto de cultura china.
Además, Talbi Alami se felicitó del voto favorable de China sobre la resolución 2654 para extender el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), un voto que el responsable marroquí elogió e interpretó como especie de "reconocimiento de la unidad territorial" de Marruecos.
Acompañado por una gran delegación, Leji comenzó el viernes su visita de cuatro días a Marruecos y se reunió con el presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch, en las que abordaron varios ámbitos de cooperación y cuestiones regionales e internacionales.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia del Gobierno, Ajanuch expresó la "consideración" de su país ante "la postura constructiva" de China respecto al conflicto del Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad.
Durante su estancia en Marruecos, Leji se reunirá también con el presidente de la Cámara de Consejeros (alta), Naam Myara, visitará varios lugares emblemáticos del país como la Qasba de los Udayas en Rabat y la mezquita Hassan II de Casablanca, además del Instituto Confucius de Rabat y la fábrica de la compañía china Dicastal (especialista en llantas de aluminio y producción de piezas para automóviles) en Kenitra.
Eso es ruina