La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sigue trabajando en el dictamen que certifique que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta se adecua al Plan de Prevención de Riesgos de Inundaciones, sin el que el Ejecutivo local no puede cerrar la Memoria Ambiental del documento para darlo por finiquitado y terminar su tramitación ante el Ministerio de Transición Ecológica para llevarlo a aprobación al Pleno y someterlo a la consideración del de Fomento, competente para darle luz verde de forma definitiva.
Fuentes del organismo responsable de la gestión del agua explicaron ayer a este periódico que “esta misma semana hemos seguido recibiendo información de la Administración local y todavía queda algún fleco por recopilar”.
“El trabajo se está desarrollando en un ambiente de continua y estrecha colaboración para agilizar la tarea y que el informe pueda salir lo antes posible, pero aún no es posible fijar una fecha concreta”, indicaron desde la CHG.
El que se supone es el último escollo del tan ansiado nuevo PGOU lleva ya más de un año en trámites.
El proceso, de acuerdo con la propia Confederación, se inició en julio de 2019 con una primera comunicación de la Ciudad que advirtió al organismo de cuenca que la documentación que obraba en su poder para emitir el informe sectorial estaba “obsoleta”. El Gobierno de Ceuta envió las subsanaciones el 23 del mismo mes, cuando se inició “una constante comunicación con los técnicos del Ejecutivo de la ciudad con el fin de agilizar la tramitación de la documentación”.
En mayo del año pasado la CHG lamentó que la aportada seguía “sin cumplir con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable en cuestiones tan preocupantes como son los riesgos de inundación y los estudios sobre la red hidrográfica”.
La Confederación y la Ciudad celebraron en diciembre una reunión de alto nivel con sus máximos responsables, Joaquín Paez y Juan Vivas, a la cabeza a modo de “recopilación y puesta en común” para intentar acelerar los trabajos y poder “tramitar favorablemente el documento del Plan General de Ordenación Urbana en beneficio de los ceutíes”.
El plan ‘Por un futuro más estable y seguro’ para Ceuta aprobado por el Pleno el pasado mes de diciembre incluye entre sus medidas “prioritarias” la necesidad de “aprobar el nuevo PGOU de forma urgente y concebido desde la realidad actual” con el fin de coadyuvar a “apurar todas las oportunidades de crecimiento que ofrezcan, entre otros, el puerto, el turismo, los servicios, la economía digital y el sector inmobiliario y de la construcción”. Así se pretende paliar combatir “la inexistencia de un planeamiento urbanístico actualizado que otorgue la necesaria seguridad jurídica al sector inmobiliario y de la construcción”.
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…
Los socios de la Almadrabeta han visto sus planes torcidos justo en la recta final…
Tras el término del partido entre el Ceuta y el Alcorcón que acabó con la…