La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, somete a consulta pública, por un periodo de tres meses, la documentación correspondiente a la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) para la Demarcación Hidrográfica de Ceuta.
Así lo ha hecho saber este viernes la CHG en una nota en la que remarca que el peligro de inundaciones constituye un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido los mayores daños tanto en la pérdida de vidas humanas como en sus propiedades, como el medioambiente.
La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales como no estructurales. Entre las medidas, no estructurales, se encuentra los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente las medidas de ordenación del territorio.
La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2007, relativa a la 'Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación', y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
La Directiva de Inundaciones establece que es necesario realizar la revisión y actualización de estas fases en determinadas fechas y a continuación cada seis años.
Para este segundo ciclo de la Revisión y Actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta no se han identificado nuevos tramos potencialmente inundables.
El conjunto de Áreas de Riesgo Potencial (Arpsis) una vez realizada la revisión y actualización constituyen un total de 7, formadas por 8 tramos y agrupadas en dos grandes zonas (Ceuta y Costeras) con una longitud de 9,85 kilómetros.