Desde principios del siglo XX hasta el final de las campañas de Marruecos, hubo dos personajes que encabezaron la vida política en el norte, protagonizando diversas formas de lucha contra el colonialismo sancionado por el Sultán, unas veces fingiendo colaborar y otras enfrentándose abiertamente al extranjero. Esos dos protagonistas de la historia, el Cherif y el hijo del Faquí, tuvieron épocas en que cobraron del país protector y, aparentemente, lo ayudaron en su tarea y otras en que encabezaron sangrientas campañas contra España e incluso contra Francia.
Fueron el Cherif Muley Ahmed El Raisuni en Yebala, en la zona occidental, actuando desde Ányera, limítrofe con Ceuta, hasta las tierras del Lukus más allá de Larache, lindando con la zona francesa y desde Chauen hasta el territorio internacional de Tánger, con su palacio en Beni Aros, casi en el centro de esa extensa área. En la parte oriental del Protectorado, después de los paréntesis de Bu Hamara y el Caid El Mizziam, el líder fue sin duda Mohamed ben Abd el Krim el Jatabi quién, tras colaborar con España, dirigió la lucha desde Melilla hasta Chauen y desde la costa de Alhucemas hasta más allá del río Uarga, ya en el Protectorado galo, combates que más adelante extendería a Yebala.
Pero pasado el tiempo, perdura la memoria del líder rifeño y casi se ha olvidado a El Raisuni, lo que tiene difícil explicación. Abd el Krim encabezó una rebelión que duró seis años tan solo, de 1921 a 1927, llevando muerte y desolación hasta España que sufrió graves reveses como el de Annual, pero también a su pueblo que, tras una etapa de gloria, pasó por momentos muy difíciles, aunque experimentando lo que era la auténtica Independencia.
La aventura de El Raisuni fue diferente pero mucho más cambiante y duradera en el tiempo. Las relaciones de amor-odio del Cherif Raisuni con España se extendieron desde 1904 y los problemas de Tánger, hasta 1925 en que murió, 21 años en total.
El primero, Abd el Krim, fue un precursor respecto a la lucha de su país por la independencia y trató de modernizar a su pueblo y la máquina política, pero El Rasuni, con métodos feudales al estilo marroquí de entonces, impidió de hecho que España ocupara con efectividad la región de Yebala. En 1921, fecha del desastre de Annual, El Raisuni tenía 48 años y Abd el Krim tan solo 38, o sea una década menos.
Pero había además una diferencia decisiva e importante entre los dos hombres. Muley Ahmed el Raisuni era un Cherif, o sea un reconocido descendiente del Profeta Mahoma. Con este antecedente, el citado Muley Ahmed no solo se convertía en un ser carismático y elegido sino que, además, podía incluso aspirar a ser Sultán porque este tipo de monarquía no era de carácter hereditario, si bien estaba en manos de la dinastía alauita. Esto, en el Marruecos de comienzos del siglo XX y durante éste, le convertía en una autoridad política y religiosa, respetada simplemente por su nacimiento.
Mohamed ben Abd el Krim era en cambio el hijo de un Faquí, especie de letrado musulmán que enseñaba el Corán en las escuelas y que no pertenecía a la clase dominante de tipo religioso. Se formó Abd el Krim a base de esfuerzo, estudiando en una escuela coránica, asistiendo a clases en Melilla y ejerciendo como periodista y hasta como cadí codat o juez de apelaciones en causas religiosas. Estos distintos orígenes los diferenciaban completamente y ello explica el desprecio del Cherif hacia el hijo del Faquí, que manifestó hasta en los últimos días de su vida.
Como Cherif, Muley Ahmed, se encargó de difundir que era portador de la baraka, una especie de fuerza benéfica de origen divino que era entendida como una protección por la cual las balas pasaban a su alrededor sin tocarle y la providencia le protegía especialmente. Mezcla de místico y bandido, según el punto de vista español, señor del territorio donde se encuentra la tumba del santo Muley Abselam, fomentó esas creencias populares que siempre le ayudaron. No obstante, la historia de su vida fue una continua sucesión de hechos extraordinarios que hacen pensar, al menos, en una suerte excepcional y, alrededor de esta circunstancia, se reveló como un hábil negociador y difícil enemigo.
Distintos y distantes fueron los dos hombres que, al final de sus vidas se enfrentaron entre sí, generando un choque de personalidades de difícil explicación para los occidentales, ya que si hubieran unido sus fuerzas contra España, la situación habría sido muy distinta.
En cierto modo, ambos tuvieron vidas paralelas: los dos estuvieron encarcelados; ambos colaboraron con España y más adelante la combatieron; los dos se opusieron al Sultán y al Jalifa; a los dos le quemaron su casa y propiedades; ambos o sus familias fueron rehenes de los españoles, los dos cobraron importantes recompensas por devolver a extranjeros y estuvieron a punto de nacionalizarse españoles; los dos fueron condecorados por España y los dos se enfrentaron al general Silvestre: El Raisuni propició su destitución, Abd el Krim provocó su muerte. Los dos tuvieron íntimos amigos españoles: El Raisuni confió plenamente en el Cónsul Juan Zugasti y en el Intérprete Clemente Cerdeira. Por su parte, Abd el Krim depositó a veces su confianza en los militares españoles Gabriel de Morales Mendigutia y en José Riquelme López-Bago.
Cada cual perdió a uno de esos íntimos amigos. El Raisuni a Zugasti en mayo de 1923 y Abd el Krim al coronel Morales en julio de 1921. En ambos casos, sobrevivieron un amigo por cada parte y los dos en campo republicano de la Guerra Civil española, muriendo en el exilio, Clemente Cerdeira, el confidente de El Raisuni fallecería en Niza en 1942 y el ya general Riquelme por parte de Abd el Krim en París 1972. Por último, El Raisuni moriría prisionero de Abd el Krim en 1925 en Tamasinet
Abd el Krim en cambio, vencido por las dos potencias coloniales unidas, se rindió a los franceses en 1926 que lo recluyeron en la isla de Reunión y, después de escapar a Egipto durante el viaje de regreso a Francia, murió en El Cairo en 1963.
Totalmente de acuerdo con kebdana, paz y gloria para abdelkrim y para todos los Rifeños y sobre todo para los descendientes de Rifeños que no hemos nacido en el Rif, que sigamos manteniendo el espíritu revolucionario y republicano de nuestros antepasados, los míos, de la tribu de los Beniwerhiaguel, mi padre vino a xeuta con 16 años y como muchos rifeños participaron en la guerra civil y gracias a ellos, Franco ganó la guerra, mucho rifeños ,TODOS, después se sintieron traicionados y engañados por los fascistas y muchos hubieran preferí ayudar y luchar por la República, viva la República independendiente del RIF
Viva la República Independiente Del RIF
Un ser vil y despreciable que pasó a cuchillo a gente indefensa y rendida, incluso a los de su propia sangre, cuando ya se habían rendido. Un ser cobarde, malo y que se estará pudriendo en el infierno después de que el " estado español" le pagara hasta una beca para estudiar en la Universidad de Salamanca y le diera un puesto hasta como funcionario de correos. Eso sí que es una deuda histórica, pero no se puede esperar nada de gente que mata a traición y pone en vanguardia de sus ejércitos a niños, mujeres y viejos, como ya se vio en la marcha verde y en Ceuta en 2021.
Por cierto, la utilización de armas químicas le vino muy bien al sultán de Marruecos para acabar con la República del Rif, y a España para librarse de esta alimaña. Por cierto, váyase a la República del Rif y no vuelva, y de camino triture el dni, que aunque sea verdadero, es más falso que usted mismo.
Has ido muy al extremo al ultra... en tu comentario habrá un porcentaje de la verdad pero yo no sabría decirte cuanto o no soy quien para decirlo... solo hay una verdad, la verdadera verdad q ya la han contado los buenos historiadores neutros. Buscadla y leerla si os interesa saber la verdad.
Un civil convertido en uno de los mejores estrategas y fundador de la guerra de guerrillas del s.xx, un personaje histórico al que todos los rifeños nos sentimos orgullosos de su figura heroica e intelectual.
Solo añadir que el estado español tiene una gran deuda con todas las cabilas rifeñas en referencia al grave suceso del uso de las armas químicas para contener y diezmar a este valeroso pueblo liderado por el gran caudillo rifeño, incapaces de sorprender, y mucho menos, de combatir cuerpo a cuerpo ante estos valerosos guerreros del Atlas.
¡Qué Allah lo tenga en su misericordia y a todos los valerosos rifeños y rifeñas que combatieron contra los opresores españoles y franceses!
Y a los opresores marroquíes que nos tienen en la miseria a día de hoy...hubiese preferido ser español o francés... de estos nuevos opresores tienes algo que decir?
Opresión hay ahora. ¿Crees que M6 es mejor que los coonos españoles ,ni en broma?.
Viva la República del Rif !