Visiblemente emocionado, Manuel Chaves recibía ayer el Faro de Oro de manos del editor de esta Casa, Rafael Montero. Ya adelantó que en materia de sentimientos encontraba dificultad para expresarlos, pero ayer lo hizo con maestría, ganándose la cercanía y las risas de los presentes ante un discurso cercano, ameno y, sobre todo, agradecido.
Chaves dijo lo que sentía, al ser merecedor de un galardón que se le da en su tierra. “Honrado, abrumado y emocionado”, así dijo sentirse al recibir el máximo galardón que da esta Casa, su Faro de Oro, por lo que agradeció el recuerdo tenido tanto por Montero como por este medio.
‘El Faro’ es el primer periódico que cayó en las manos de Chaves. Fue su primer medio de comunicación al que se asomaba, a diario, para leer las noticias de su tierra. Y así lo recordó, felicitando a los profesionales por los 75 años cumplidos, que son 75 años de historia de Ceuta, “punto de referencia de esta ciudad”, indicó.
Chaves recordó sus años en esta ciudad, que se sucedieron, mediáticamente, de la mano de ‘El Faro’ y escuchando Radio Ceuta, con José Solera como director. “Ceuta me ha marcado por mi nacimiento y por mis vivencias”, señaló, apuntando a que su tierra -en la que ha nacido- y Andalucía -en donde ha ejercido buena parte de su vida como política- tienen muchos puntos comunes. Pero el patrimonio que tiene un hombre, que es su niñez, lo forjó el número 3 del Gobierno de Rodríguez Zapatero, en esta ciudad. “Mis genes políticos están aquí”, recordó Chaves, ironizando con recuerdos en torno a la figura de su abuelo, de quien su abuela decía que había sido “alcalde de Ceuta pero no político”.
Recordó cuando tardaba más de una hora en recorrer el tramo existente entre el Edificio Trujillo y a calle Alfau en compañía de su tío, Pepe Remigio, ya que éste se paraba con multitud de personas. El propio Chaves, en un discurso íntimo y cercano, incluso comentó sus pinitos como nadador, en el equipo infantil de Ceuta, o sus contactos con la ciudad que ahora le rinde homenaje, a través del Faro de Oro.
Chaves tuvo palabras para esta Casa, recordó que la vida del Faro sigue, igual que la de Ceuta. Una vida que tiene futuro, “porque ratifico el compromiso del Gobierno con esta ciudad”, señaló.
Leyendo ‘El Faro’, Chaves recordó que empezó a amar la política, de ahí el cariño con el que ha recibido el galardón. Hablando de periodismo, el ceutí recalcó la existencia de buenos profesionales en los medios de comunicación en un trabajo que no es fácil, en el que no siempre se encuentra la libertad y en el que debe haber un compromiso con la veracidad y el rigor. Ese compromiso es el que marca el sendero del Faro, a quien Chaves deseó un largo futuro.