El atletismo en Ceuta tiene muchos nombres propios como pueden ser Dudú, Pascual Padilla, Heredia, Abderramán o Saturnino; pero sin duda hay uno por encima del resto que por su carácter ganador y su simpatía se ha merecido el respeto de sus adversarios y amigos.
Se trata de Charlie Derdabi, que con 73 años cumplidos y retirado hace poco de la práctica de este deporte, ha contado a FaroTV desde cuándo lleva practicando atletismo.
“Llevo casi cincuenta años corriendo ya, toda una vida. Empecé practicando kárate y con el kárate también empecé a hacer judo con Arturo Santorum en la calle Beatriz de Silva pero después me gustó más el atletismo y me di cuenta que en atletismo era mejor que en el resto de deportes. Cuando empecé a correr, en la primera carrera quedé séptimo, en la segunda tercero y ya empecé a estar siempre entre los tres primeros clasificados, con lo que puedo decir que se me ha dado bien el atletismo”.
Charlie Derdabi es uno de los atletas más reconocidos de nuestra ciudad
Derdabi no es un atleta cualquiera ya que compite en varias modalidades desde los 100 metros hasta los maratones: “Tengo trofeos de todos los colores desde carreras de 100 metros hasta maratones, medio fondo, de todas las distancias. La pena es que no pude dedicarle todo el tiempo que hubiese querido para entrenar porque tenía un establecimiento, un bar-restaurante de raciones y de comidas, y en esa época tenía mucho trabajo y, cuando podía, dejaba en el bar al empleado y me escapaba pero no me daba tiempo a entrenar todo lo que quisiera. Si me hubiese dedicado profesionalmente al atletismo hubiese sido mundialista y estoy seguro de que hubiera llegado hasta las Olimpiadas”.
En la actualidad, con 73 años Derdabi ya ha dejado de correr pero no de hacer ejercicio: “Ahora con 73 años ya no corro pero salgo cuando puedo a andar, a caminar, voy un poquito al trote”.
Charlie contó cuando participó en la Maratón de Madrid con su gran amigo Dudú, que la corrió descalzo: “Al Maratón de Madrid fui con mi amigo Dudú. Yo no estaba ni preparado ni nada con el trabajo, pero Dudú me vino al bar y me dijo ‘Charlie vamos a Madrid’, y nos fuimos".
"Yo no me podía preparar bien pero era un zorro. Vivía en el Patio Don Juan y salía desde allí, corría por toda la Marina y cruzaba por el Hotel la Muralla y por la carretera nueva me iba a Marruecos. Pasaba la frontera y me subía a las montañas que van para Tánger y me bajaba por un cafetín donde toda La Legión, tomaba el té y me bajaba por una finca que teníamos en el Mensala, tomaba un poco de agua y de ahí bajaba por las antiguas minas que había, por ese camino de cuando estaba el Protectorado, pasaba por el campo de fútbol donde jugaba el Imperio de Rifi, pasaba por Castillejos y volvía por la carretera nueva hasta mi casa de nuevo", recordaba.
"Corrí la Maratón de Madrid con Dudú descalzo y cuando acabamos nos hicieron la ola"
"Era un buen recorrido para preparar el maratón porque si no hacía estas tiradas no podía hacer buena marca. Así estuve solo dos meses y cuando llegamos a Madrid a Dudú no le dije nada porque para los entrenamientos hay que ser muy zorro. Cuando llegamos a Madrid nos fuimos al Retiro de donde salió la maratón y ‘el Dudú’ me sale descalzo, y le digo ‘dónde vas descalzo’ y me dijo que me callara".
"Yo lo respetaba porque era más veterano que yo y más atleta que yo porque corría muchas pruebas internacionales. Se da la salida y Dudú se me pierde y yo detrás y cuando llego al kilómetros 32 lo encontré, le di ánimos y ya acabamos la prueba los dos juntos. Ya no lo solté y al ir descalzo todo el mundo por donde pasábamos le hacía la ola y además hicimos un tiempo de dos horas y cincuenta y cinco minutos, un gran tiempo".
Charlie asegura que mantiene amistad con todos sus amigos corredores: “Eso es algo que nunca se pierde con gente como Heredia, Pascual Padilla o Abderraman que está ahora delicado de salud, o por ejemplo a Saturnino que también corría con nosotros con los veteranos.
Sobre la pista de atletismo aseguró que “está en un lugar muy bueno y es algo por lo que siempre hemos luchado nosotros por tenerla. Cuando paso trotando me da mucha alegría”.
Un asiduo en todas las pruebas
Charlie Derdabi ha corrido varias modalidades con la edad que muchos ya ni compiten en pruebas populares: “Con 42 años hacía los 100 metros en catorce segundos y con 55 años los hice en quince. La milla urbana la he ganado varias veces ya con más de cuarenta años haciendo tiempos como 4 minutos y 54 segundos, una milla que son mil seiscientos y pico de metros. Yo corría en todas las pruebas que se celebraban en Ceuta como la media maratón que también la corría además de en Ceuta, en Granada. Una prueba internacional donde hice una hora y veintinueve minutos, también corrí la media maratón de Sevilla nacional e internacional donde hice un tiempazo acabando tercero con una buena marca, también con una hora y veintinueve minutos.
Pero estas dos pruebas las hice ya mayor porque las dos carreras, las de Órgiva en Granada y Sevilla las corrí ya con sesenta y tres años y sesenta y un años respectivamente lo que me metía casi siempre entre los mejores de mi categoría de veteranos donde siempre he sido competitivo”. En Ceuta también era habitual ver a Charlie Derdabi corriendo las pruebas populares como la Carrera de San Juan, la San Silvestre, la Milla Urbana ‘Ciudad de Ceuta’, los 100 Metros Urbanos o las pruebas clasificatorias de cross para los campeonatos de España de la modalidad.
El atletismo es bueno para todo
Charlie Derdabi comentó que practicar atletismo es algo bueno y que te sirve hoy en día para cualquier oposición como para la Policía, Bomberos o Militares: “Recomendaría a la gente joven que practique atletismo porque el atletismo es completo. La juventud tiene que ver que es el deporte más sano que hay. Cualquier oposición que vayas a preparar tanto para la Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, cualquier oposición tienes que correr, tienes que prepararte en velocidad, hacer series, es decir que si no corres no consigues nada. Aquí hace falta que la juventud siga practicando el atletismo pero estoy viendo que cada vez hay menos gente corriendo como en mis tiempos".
"En nuestra época había más gente, más juventud corriendo y ahora no veo tanta gente como antes. Vamos a ver ahora con la pista de atletismo si la gente se va animar más porque veo que cada vez hay menos gente corriendo. Espero que sí porque la juventud tiene que ver que como el deporte no hay nada, y en particular el atletismo es el mejor que hay”.
Y razón no le falta a Derdabi porque en los últimos años se ha podido ver como las inscripciones en las pruebas de atletismo en nuestra ciudad han ido disminuyendo en favor de otras como el triatlón o el ciclismo, con lo que hay que fomentar la práctica del atletismo.
Bonito y merecido reportaje al Sr. Derdabi que pasó buena parte de su vida correteando por las carreteras de Ceuta.
Bravo por Charly, y por su edad.., mas.