Marruecos

Chaouen, sin agua para regar las plantaciones de marihuana

La sequía que afecta a numerosas regiones de Marruecos, debido fundamentalmente a la falta de lluvias, ha alcanzado a Chaouen (al noroeste de Marruecos), el mayor productor de hachís del mundo donde amplias superficies de sus campos dedicados a la agricultura están cubiertas por plantaciones de marihuana.

Esta falta de recursos hídricos con los que regar las plantaciones de cannabis que sostienen la economía de miles de familias humildes en Chaouen y toda la región se ha acentuado desde finales de junio, ya que es la época del año en la que aumenta su consumo y, sin embargo, ahora su disponibilidad se ha visto limitada.

En esta lucha por encontrar agua para salvar a la planta de kif de esa 'sed', como desvela el medio de comunicación marroquí bladna24.ma ya que los pobladores están trabajando para buscar un recurso hídrico en cualquier lugar, están sumando esfuerzos personalidades influyentes, los dueños del capital que se invierte en esta actividad y los pequeños campesinos que la cultiva, recogen y preparan.

Como publica bladna24.ma, en los márgenes de los caminos se alinean decenas de mangueras de agua que se extienden a lo largo de un largo trecho, partiendo de una de las fuentes, ya sea un pozo o un valle, y llegando hasta las tierras sembradas de cannabis, lo que constituye un agotamiento del lecho de agua en verano, estación en la que es difícil proporcionar incluso agua potable.

Esta situación puede arruinar la cosecha de la que dependen que tantas familias se puedan mantener durante todo el año ante la ausencia de alternativas laborales.

Legalización en 2021 de este tipo de cultivo y comercialización en Marruecos

Activistas de los derechos humanos y civiles piden a las autoridades de la provincia de Chefchaouen, encabezadas por el gobernador de la región, que intervengan para poner fin a este "caos", que a menudo provoca "sangrientos conflictos entre familias e incluso entre sus miembros".

Cabe recordar que el Gobierno marroquí emitió el pasado marzo la primera autorización para la importación de semillas de cannabis para que los agricultores puedan cultivar esta planta de manera legal para usos farmacéuticos e industriales, tras la legalización en 2021 de este tipo de cultivo y comercialización en Marruecos.

 

Entradas recientes

Recuperan en el puerto de Algeciras 15 coches robados que iban a vender en Marruecos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas y recuperado en los controles…

20/07/2024

Los abandonos no paran: una camada de cachorros a la espera de un hogar

Las buenas noticias no siempre son tan buenas. Mientras que muchos animales consiguen adopción, otros…

20/07/2024

Ceuta, campeona del torneo de fútbol playa de Palmones

Ceuta consiguió ganar el torneo de fútbol-playa de Palmones, tras conseguir cinco triunfos en los…

20/07/2024

¿Cuántas mujeres trabajan en la Ciudad y empresas municipales? Esto es lo que quiere saber MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere saber cuántas mujeres hay en…

20/07/2024

Ensayo de costaleros de cara al Día de la Patrona

Este viernes ha tenido lugar el segundo ensayo de los costaleros de la Cofradía de…

20/07/2024

Ceuta Ya! propone una Universidad Popular

Ceuta Ya! llevará al próximo Pleno la implantación de una Universidad Popular que tiene por…

20/07/2024