La Ceuta del futuro. La Ceuta basada en más Europa y más España y menos afectada por los cambios de Marruecos. Esa es la Ceuta que se ha perfilado en la propuesta que llevará a Pleno el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para obtener después el visto bueno del Gobierno de la Nación. La reciente crisis con Marruecos, que derivó en la entrada de miles de personas por los espigones, ha acelerado un plan que hunde sus raíces en el cúmulo de decisiones adoptadas por el vecino país que han tenido su incidencia directa en nuestra ciudad.
En su planteamiento Vivas expone que desde 2018 el vecino país ha ido tomando decisiones que tienen como finalidad limitar los intercambios comerciales entre Ceuta y Melilla y su entorno al otro lado de la frontera, pretendiendo con ello la desconexión económica de las dos ciudades con dicho entorno. Estas medidas incluyen el cierre de la Aduana Comercial de Melilla, en julio de 2018, y en el caso de Ceuta, el fin de porteo y pequeño tráfico de mercancías, en régimen de viajeros, desde octubre de 2019.
“Al margen de las expresadas medidas, de manifiesta intencionalidad económica, el pasado 17 de mayo tuvo lugar un gravísimo incidente, sin precedentes, cuando cerca de 12.000 personas, instigadas por las autoridades marroquíes, sortearon en Ceuta la frontera entre Marruecos y España con la evidente pretensión, por parte de Marruecos, de utilizar la inmigración irregular como represalia política contra España, exhibiendo una amenaza cierta sobre la integridad territorial de España y Europa, y queriendo demostrar su capacidad para desestabilizar Ceuta”, explica Vivas.
“Este episodio ha visibilizado la vulnerabilidad y los desafíos que se derivan del hecho singular que supone ser las dos únicas fronteras terrestres de España y la Unión Europea con Marruecos; en todo caso, un episodio que representa un inequívoco punto de inflexión al que, como cuestión de Estado, debe responderse, con una estrategia”, puntualiza.
Y los cinco ejes que sustentan esa estrategia, argumenta Vivas, son la seguridad de nuestras fronteras y el control riguroso y efectivo de las mismas por las autoridades españolas y europeas; un mejor afianzamiento institucional de nuestra condición de ciudad integrante de la Unión Europea; la mejora de infraestructuras y servicios, especialmente en las áreas de Vivienda, Seguridad, Defensa, Justicia, Educación, Sanidad y Políticas Sociales; así como la implantación de un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para la creación de empleo.
Según mantiene Vivas, esta estrategia, que se puede sintetizar en la expresión “más España y más Europa”, que coincide plenamente con la resolución del Parlamento Europeo del pasado 10 de junio y no es en absoluto incompatible, todo lo contrario, con la conveniencia de promover, al mismo tiempo, el establecimiento de un marco de relaciones de buena vecindad con Marruecos.
Esas buenas relaciones deben tener un doble objetivo: “La creación de una zona de prosperidad compartida a ambos lados de la frontera, basada en la cooperación y la complementariedad, así como la agilidad en el tránsito transfronterizo de personas por razones familiares, laborales o de turismo”.
Con esta propuesta se persigue obtener el respaldo de las demás formaciones políticas representadas en la Asamblea, respaldando un acuerdo por el que se pide que por parte del Gobierno de la Nación se apruebe y ejecute, de manera inmediata, un Plan de Inversiones para Ceuta y Melilla que tenga por objeto tanto la mejora de infraestructuras y servicios, en particular en las áreas de Vivienda, Seguridad, Defensa, Justicia, Sanidad, Educación y Políticas Sociales.
También se reclama la implementación de un Plan Especial de Relanzamiento Económico, cuya finalidad sea la implantación de un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para crear riqueza y empleo. Así como que el Gobierno de la Nación inicie el procedimiento de revisión de todos los mecanismos políticos y administrativos que regulan el tránsito transfronterizo (incluyendo la vigente excepcionalidad contemplada en el Tratado de Schengen para los residentes de las provincias de Tetuan y Nador) con la finalidad de hacer compatibles un control exhaustivo y riguroso de quienes cruzan por nuestras fronteras, con mantener unas relaciones fluidas en el espacio transfronterizo que redunden en beneficio de todos los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
La propuesta de Vivas persigue que el Gobierno de la Nación realice las actuaciones diplomáticas que estime adecuadas para revertir la estrategia de Marruecos, iniciada en 2018, dirigida a desvincular económicamente a las dos ciudades de su entorno. De modo que, partiendo del reconocimiento de la incuestionable soberanía española sobre Ceuta y Melilla, se establezca un marco de relaciones de buena vecindad con dicho país que tenga un doble objetivo: La creación de una zona de prosperidad económica compartida a ambos lados de la frontera, basada en la cooperación y la complementariedad; y la agilidad en el tránsito transfronterizo de personas por razones familiares, laborales o de turismo. Se quiere también que el Gobierno de la Nación inicie el procedimiento para la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera común, siempre que, como condición previa y de manera consistente, quede garantizada la continuidad, tras la referida integración, de los incentivos que configuran el vigente Régimen Económico y Fiscal Especial de nuestras dos ciudades.
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