La Ceuta del futuro. La Ceuta basada en más Europa y más España y menos afectada por los cambios de Marruecos. Esa es la Ceuta que se ha perfilado en la propuesta que llevará a Pleno el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para obtener después el visto bueno del Gobierno de la Nación. La reciente crisis con Marruecos, que derivó en la entrada de miles de personas por los espigones, ha acelerado un plan que hunde sus raíces en el cúmulo de decisiones adoptadas por el vecino país que han tenido su incidencia directa en nuestra ciudad.
En su planteamiento Vivas expone que desde 2018 el vecino país ha ido tomando decisiones que tienen como finalidad limitar los intercambios comerciales entre Ceuta y Melilla y su entorno al otro lado de la frontera, pretendiendo con ello la desconexión económica de las dos ciudades con dicho entorno. Estas medidas incluyen el cierre de la Aduana Comercial de Melilla, en julio de 2018, y en el caso de Ceuta, el fin de porteo y pequeño tráfico de mercancías, en régimen de viajeros, desde octubre de 2019.
“Al margen de las expresadas medidas, de manifiesta intencionalidad económica, el pasado 17 de mayo tuvo lugar un gravísimo incidente, sin precedentes, cuando cerca de 12.000 personas, instigadas por las autoridades marroquíes, sortearon en Ceuta la frontera entre Marruecos y España con la evidente pretensión, por parte de Marruecos, de utilizar la inmigración irregular como represalia política contra España, exhibiendo una amenaza cierta sobre la integridad territorial de España y Europa, y queriendo demostrar su capacidad para desestabilizar Ceuta”, explica Vivas.
“Este episodio ha visibilizado la vulnerabilidad y los desafíos que se derivan del hecho singular que supone ser las dos únicas fronteras terrestres de España y la Unión Europea con Marruecos; en todo caso, un episodio que representa un inequívoco punto de inflexión al que, como cuestión de Estado, debe responderse, con una estrategia”, puntualiza.
Los ejes de esta estrategia: seguridad, control de fronteras y mejores servicios
Y los cinco ejes que sustentan esa estrategia, argumenta Vivas, son la seguridad de nuestras fronteras y el control riguroso y efectivo de las mismas por las autoridades españolas y europeas; un mejor afianzamiento institucional de nuestra condición de ciudad integrante de la Unión Europea; la mejora de infraestructuras y servicios, especialmente en las áreas de Vivienda, Seguridad, Defensa, Justicia, Educación, Sanidad y Políticas Sociales; así como la implantación de un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para la creación de empleo.
Según mantiene Vivas, esta estrategia, que se puede sintetizar en la expresión “más España y más Europa”, que coincide plenamente con la resolución del Parlamento Europeo del pasado 10 de junio y no es en absoluto incompatible, todo lo contrario, con la conveniencia de promover, al mismo tiempo, el establecimiento de un marco de relaciones de buena vecindad con Marruecos.
Esas buenas relaciones deben tener un doble objetivo: “La creación de una zona de prosperidad compartida a ambos lados de la frontera, basada en la cooperación y la complementariedad, así como la agilidad en el tránsito transfronterizo de personas por razones familiares, laborales o de turismo”.
Qué es lo que se pide en esta propuesta plenaria
Con esta propuesta se persigue obtener el respaldo de las demás formaciones políticas representadas en la Asamblea, respaldando un acuerdo por el que se pide que por parte del Gobierno de la Nación se apruebe y ejecute, de manera inmediata, un Plan de Inversiones para Ceuta y Melilla que tenga por objeto tanto la mejora de infraestructuras y servicios, en particular en las áreas de Vivienda, Seguridad, Defensa, Justicia, Sanidad, Educación y Políticas Sociales.
También se reclama la implementación de un Plan Especial de Relanzamiento Económico, cuya finalidad sea la implantación de un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para crear riqueza y empleo. Así como que el Gobierno de la Nación inicie el procedimiento de revisión de todos los mecanismos políticos y administrativos que regulan el tránsito transfronterizo (incluyendo la vigente excepcionalidad contemplada en el Tratado de Schengen para los residentes de las provincias de Tetuan y Nador) con la finalidad de hacer compatibles un control exhaustivo y riguroso de quienes cruzan por nuestras fronteras, con mantener unas relaciones fluidas en el espacio transfronterizo que redunden en beneficio de todos los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
La propuesta de Vivas persigue que el Gobierno de la Nación realice las actuaciones diplomáticas que estime adecuadas para revertir la estrategia de Marruecos, iniciada en 2018, dirigida a desvincular económicamente a las dos ciudades de su entorno. De modo que, partiendo del reconocimiento de la incuestionable soberanía española sobre Ceuta y Melilla, se establezca un marco de relaciones de buena vecindad con dicho país que tenga un doble objetivo: La creación de una zona de prosperidad económica compartida a ambos lados de la frontera, basada en la cooperación y la complementariedad; y la agilidad en el tránsito transfronterizo de personas por razones familiares, laborales o de turismo. Se quiere también que el Gobierno de la Nación inicie el procedimiento para la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera común, siempre que, como condición previa y de manera consistente, quede garantizada la continuidad, tras la referida integración, de los incentivos que configuran el vigente Régimen Económico y Fiscal Especial de nuestras dos ciudades.
Buenos días
Con todos mis respetos y mi comprensión; un consejo:
No creo que un título como este ayude a que se arregle el problema de la frontera. Hay que comprender que hay familias rotas a causa de este problema, y echar más leña al fuego no ayuda. No se trata entonces de llevar o no razón; se trata de mirar por los ceutíes que tienen familia o casa al otro lado de la frontera, y dejarse de juegos políticos que nunca van en beneficio de la gente. La política, hoy por hoy, tiene otros intereses que los que tenemos los ciudadanos; y eso lo estamos viendo todos los días.
Gracias por tomar nota
¿Cuál era el beneficio que tenía Marruecos con la frontera abierta ? Es verdad que mucha gente vivían del porteo y del contrabando , pero socialmente a cambio de esa fuente miserable de trabajo , soportamos con él , el desprecio a los marroquíes por muchos ceutíes ,,,,es evidente que a muchos nos les importaba lo que sufrían , miles de nuestras mujeres se empujaban , diariamente , esperando en largas horas para poder entrar al tarajal , en la que algunas veces murieron algunas , tampoco les importaba como a que mucha gente decente que viven en tetuán o castillejos , después de muchas horas en fila al llegar al puesto de los guardias civiles, no les dejaban entrar con el pretexto de que no tenían visado ( por cierto nadie entonces nos hablaba del régimen específico de exención de visado para ceuta y melilla ) .
En cualquier caso, ese mal trato y ese desprecio nunca volverán,
El asunto ha cambiado y ha quedado claro que los marroquíes son capaces de encontrar otras alternativas para poder llevar una vida digna sin depender de Ceuta.
Frontera cerrada eternamente, mirar por Ceuta, Melilla, España, Europa y el mundo civilizado y olvidarnos de marruecos.
¿ Promarroquies de vox? 😂😂😂, si si y Epi y Blas eran matrimonio del mismo sexo que compartían apartamento y los niños se daban cuenta de ello, viéndolo.
Ceuta y Melilla están perdidas, pero no ahora, sino desde hace mucho mucho tiempo, al igual que Europa y todo Occidente. Gracias a todos por su colaboración, Sres políticos españoles, pseudoprogres, pijo- comunistas, y etc etc etc
Si España logra poner una bandera de Europa en la frontera, solo beneficiará a los que la quieren cerrada para siempre porque seguro que Marruecos no la abrirá nunca. Marruecos ahora ni siquiera reconoce oficialmente la frontera de España ,es una fantasía creer que reconocerá la frontera de Europa.
Al menos la mitad de los ciudadanos de Ceuta queremos que se respete el status quo anterior al conflicto, aunque con una frontera segura, limpia y ordenada. Pienso que eso beneficia a toda la Ciudad de una forma u otra.
Querer seguir con la escalada de reivindicaciones es apostar porque no se abra nunca y la calidad de vida y el futuro de Ceuta se verá seriamente resentido.
Se ve que el califita de castillejos te paga un sueldo bien bajo.
Me parece que los tontos son los que viven de la fantasía y de una ficticia prepotencia que solo va a crear frustración en los ciudadanos y empeorar la calidad de vida de todos a corto plazo-
A largo plazo mejor no hablemos porque no sabemos hasta dónde están dispuestos a aguantar el resto de españoles si nos convertimos en un territorio 100% subvencionado.
Ya hemos visto la dichosa pregunta del CIS y las cosas en política rara vez pasan por casualidad.
Sinceramente creo que los tontos son los que alimentan esta escalada de confrontación nos que perjudicará a todos. En periodo de prosperidad de la zona podemos salir beneficiados en periodo de confrontación ten en cuenta que los ciudadanos de aquí somos los que estamos en una posición más débil.
Y a ti quien te paga el califita de arabia landia quien se fugo despues del escandalo de soborno y el regalito de 76 millones de euros a su amigita .
Ciudadano, es evidente que Marruecos nunca dejará sus reivindicaciones y depender de la frontera es justo lo que él quiere para Ceuta y Melilla. Lo que nunca querrá son dos ciudades prósperas y florecientes, independientes de su acciones con respecto a la frontera o a la inmigración. Si el precio de un futuro próspero para Ceuta es una frontera cerrada por parte de Marruecos, pues ya es una decisión suya. Lo que está claro desde hace mucho tiempo, es que la frontera como la conocíamos ya nunca volverá a existir, porqué el primero que no quiere es Marruecos.
Tu no eres ceutí, tú no eres Español y dónde deberías estar es en Marruecos. Entérate bien, la frontera cerrada para toda la vida, pues no queremos gente como tú en ESPAÑA y en EUROPA, pues eso es CEUTA.
Lo único que beneficia a Ceuta es el turismo de alta clase que es la que gasta dinero en la ciudad porque el que trabaja se lleva el dinero y quita el trabajo a los de la ciudad. A ver si aprendemos de una vez.
te has llevado en coma 20 años? en que momento has visto una frontera segura limpia y ordenada? utopias para los cuentos...
Vivas.....en 2012 seguiste las instrucciones del ministro Iñigo Mendez de Vigo y echaste al traste la aplicacion completa de Schengen. Ahora quien ha sido? Los mismos que te han dicho que no lleves a Pleno la invitacion al Rey ?
Tendras aqui a ESPAÑA SUMA dentro de poco.
Y DE CAMINO COLAR EN EL CONSISTORIO OTRO GRUPO DE ASESORES QUE COBREN 5000 EUROS, YA NO NOS ENGAÑAN CON INVERSIONES YA CONOCEMOS LA ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO A QUE LO DEDICAN ASIN QUE QUEDA POCO PARA QUE LAS URNAS DEJEN UN CAMBIO EN LA CIUDAD.
A ver si los promarroquies no lo boicotean
Pues seguro
Los promarroquies de vox seguro que votan en contra.
Zona de prosperidad economica a ambos lados, es precisamente lo que no quiere Marruecos, estos politicos de ceuta son unos cagones, cierra la frontera otro año mas y veras como se hablanda mohamed, pero algeciras tambien, y los camiones en barco hasta francia
Si en marruecos la gente esta pidiendo sin ayudas ni sanidad ni nada . si no lo creen vallan a vivir un mes nada mas y lo veran .
Es vedad en Marruecos se vive en la prehistoria,no hay sanidad ni educación ni ayudas de ninguna clase y sin embargo se sorprende que nunca se ha dado algún caso de muerte por hambre,que curioso verdad,pues habrá que visitar a este país,cuando abre sus fronteras claro,para testificar en sito de que vive su gente,que seguro solo del aire no es suficiente o si ?