La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha “compartido” este martes con Mohamed Mustafa que la aprobación en enero en el Consejo del Ministros del Real Decreto 1/2023 que prevé introducir el próximo 1 de septiembre un cambio sustancia en el régimen vigente de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social es un “grave problema” todavía no resuelto.
“Prevé cambiar el 50% de bonificación actual por una cantidad fija mensual de 262 por trabajador que solamente beneficia a aquellos con cotizaciones inferiores a 1.700 euros y todos estamos empujando para que se revierta la situación provocada”, ha contextualizado la miembro del Ejecutivo local, que ha valorado que “todos estamos demostrando que Ceuta está por encima de todo”.
En ese sentido ha valorado tanto la implicación de la Delegación del Gobierno como la de otros grupos políticos como el PSOE o el MDyC y los agentes socioeconómicos, ya que ha alertado de la “conflictividad social” que podría generar la implementación del giro propuesto por el Ministerio de Trabajo, ya que “daría lugar a personas con el 50% de bonificación que cobrarían el plus de bonificación y otras que no”.
Mohamed Mustafa ha recordado que la medida ya estaba contemplada en borradores del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta alabado por todas las instituciones, pero Chandiramani ha advertido que el documento “debe valorarse sin adulación porque podría ser mucho mejor, pero contiene medidas muy positivas para la ciudad”. La consejera ha adelantado que la Comisión de Seguimiento del texto se reunirá el próximo 13 de marzo.
El localista ha lamentado que se esté “poniendo en riesgo parte de los salarios de miles de trabajadores” y se ha negado a “esparcir responsabilidades para difuminarlas”. “El PP debe asumir su parte como pareja de baile del PSOE porque aquí se ha aprobado una normativa sin que nos enterásemos: me parece muy bien que el presidente se haya puesto en contacto con los ministerios, pero cuál es el resultado”, ha preguntado.
“Nos han trasladado que se va a solucionar y en principio yo tengo que confiar en esa palabra dada... Ojalá no se hubiera causado el problema, pero una vez que existe vamos a solucionarlo y yo creo que no abrir una guerra sobre esto, sino colaborar todos a una, es la mejor opción”, ha opinado. En todo caso, según se vaya acercando septiembre tocará elevar el nivel de presión al Ejecutivo de Sánchez, ya que “lo que no podemos es dar ni un paso atrás con nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) especial, sobre todo por la seguridad jurídica de los operadores”.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…