La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, participará este lunes, junto al resto de consejeros autonómicos del área, en la sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Reunión que será presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y que se desarrollará por videoconferencia a partir de las 13:00 horas.
En este foro, la consejera aprovechará su intervención para exponer la doble crisis económica por la que atraviesa Ceuta, causada por la pandemia de la COVID-19 y por el cierre de la frontera. Circunstancias a las que se añade la asunción, por parte de la Ciudad, de competencias muy importantes como la de inmigración.
Es uno de los asuntos que tanto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, como la misma consejera Chandiramani en las distintas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera se han encargado de machacar desde el inicio de la pandemia. De esta manera, se quiere dejar bien claro que en el caso de nuestra ciudad la situación es doblemente crítica y que no solamente afecta la crisis derivada de la pandemia. Por esta razón, la propia consejera insistirá en la necesidad de que haya una especial preocupación por parte de la Administración General del Estado hacia el territorio ceutí.
Requerimiento planteados por la consejera
Precisamente la celebración de esta reunión fue uno de los requerimientos planteados por la consejera en la reunión mantenida con sus homólogos de Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia y Castilla y León el pasado 18 de septiembre, y en la que abordaron asuntos comunes en materia de planificación presupuestaria con el objetivo de reclamar al Gobierno de la Nación el retorno de la cooperación económica con las autonomías.
Otra de las solicitudes formuladas al Ejecutivo central ha sido la distribución justa, equilibrada y coordinada del límite de déficit y deuda entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas atendiendo a la realidad de gasto. En el caso de las dos ciudades autónomas, esta medida debería venir acompañada de un mecanismo similar que atendiera a las especificidades de Ceuta y Melilla, frente a la pérdida de recaudación en ambas Administraciones. En el propio expediente de modificación del presupuesto que se aprobó recientemente por parte del pleno autonómico ya se establecía que la pérdida de recaudación, por ejemplo, del IPSI y otras tasas, alcanzará los diecinueve millones de euros a final del presente año.
Por lo demás, la sesión del Consejo abordará el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, y de la regla de gasto por las autonomías. En el caso de los objetivos de estabilidad, el mismo Gobierno central ha variado estos días las reglas fiscales, con autorización del Ministerio de Hacienda y ello permitirá a los Ayuntamientos que puedan utilizar sus remanentes de tesorería en la lucha contra el COVID, tanto desde el punto de vista económico como en el social.
Y el Plan estratégico?