La consejera Kissy Chandiramani ha defendido las enmiendas que el Grupo Popular ha llevado al debate de Presupuestos en Ceuta, enmiendas “que pretenden mejorarlos”. En su mayor medida son ajustes que “hemos comprobado que debían realizarse y que podían ser incluidos en este texto”, ha defendido la consejera.
Esas enmiendas pasan por aumentar la partida de la subvención para Mujeres Progresistas con 10.000 euros, a Proi Ceuta en 27.800 euros y crear una subvención para la creación y elaboración de un banco de precios para Ceuta en cuanto a la estimación de los presupuestos de obras a través de la CECE (sector construcción) con 15.000 euros, para mejorar las licitaciones públicas.
Entre las enmiendas se incluye crear una subvención para la celebración de jornadas de formación de arquitectos y promoción del sector con 25.000 euros, aumentar la partida de subvención a Radiotaxi con 15.000 euros, aumentar la partida de contratos de mantenimiento servicios básicos en 199.000 euros, aumentar la subvención a la asociación de alteia-oltra en 11.000 euros al haber existido un error en la cuantía inicial.
En el Presupuesto del ICD se contempla incrementar la partida para la Real Sociedad Pantera en 30.000 euros, pasando a tener un crédito total de 150.000 y crear la partida denominada subvención Federación de Montaña y Escalada de Ceuta por importe de 7.000 euros.
En el Presupuesto de Servicios Turísticos, se crea una subvención para el Centro Comercial abierto de 20.000 euros y otra para la promoción de actividades comerciales a través de la Cámara de Comercio de 20.000 euros.
En inversiones, el PP considera necesario crear una subvención para el Obispado (iglesia de África) con 2OO.OOO euros, una partida de inversiones para la Cámara hiperbárica con 30.000 euros, otra para la rehabilitación del centro de alto rendimiento PRTR con 200.000 euros, además de que se estima necesario incrementar el capital del Parque Marítimo con 400.000 euros.
La consejera ha resaltado que el Presupuesto de la Ciudad de Ceuta para el ejercicio 2025, en términos consolidados y de equilibrio asciende a 417 millones de euros, es decir, un 8,06% más que en el consolidado del año 2024.
“Reitero que son los presupuestos de las oportunidades de futuro. Están sustentados en dos principios. El diálogo y la atención a los servicios”, ha recalcado.
“Y aunque hay amenazas externas que pretenden paralizar esta administración bloqueando este documento que no deja de ser un instrumento muy potente para que nuestra ciudad pueda seguir avanzando, todos hemos tenido la capacidad de dejar de lado nuestras ideologías, egos y suspicacias para llegar a un pacto por Ceuta y para Ceuta”, ha puntualizado.
Los 4 ejes fundamentales del presupuesto son atender las necesidades de Educación, Sanidad, Justicia, Vivienda, Servicios Sociales, Defensa, abaratar las comunicaciones, y modernizar el REF para hacerlo más atractivo.
Chandiramani ha prestado especial atención al plan plurianual de inversiones con actuaciones en barriadas o la puesta en marcha del plan de vivienda pública con la construcción de viviendas sociales en Rosales-Loma Colmenar, en Huerta Téllez, además de rehabilitación de viviendas en Príncipe Felipe o Juan XXIII.
Hay recogidas actuaciones singulares en Hadú, la Marina, el Paseo del Revellín y plaza de Correos o el nuevo vial entre Puerto y ciudad.
Entre las actuaciones recogidas en los presupuestos se incluyen actuaciones en el patrimonio además de intervenciones de corte social y educativo.
La consejera ha hecho hincapié en las principales preocupaciones a las que se enfrenta la Ciudad que pasan, por ejemplo, por poder atender a “los menores migrantes que llegan a la Ciudad con la dignidad que se merecen y que esta institución está obligada moralmente a prestar”.
“Ceuta ha vuelto a vivir una crisis migratoria de extrema gravedad, que lleva aparejada, un sincero sentimiento de dolor por quienes pierden la vida en el intento de llegar a nado a nuestra ciudad”.
Para Chandiramani se trata de unos presupuestos “realizables, pragmáticos y adecuados a nuestra realidad, atendiendo siempre y primero a las personas”.
“Después de años desafiantes, marcados por dos crisis que nos han puesto a prueba como sociedad, hemos demostrado nuestra capacidad de superación. Nos hemos levantado, más fuertes y unidos, y ahora, con estos presupuestos, abrimos la puerta a nuevas oportunidades”.
“Damos oxígeno a los sueños de los ceutíes, creamos el espacio necesario para que juntos construyamos un futuro de prosperidad y esperanza. Este es un compromiso firme, posible y alcanzable. Los que estamos aquí lo tenemos claro: vamos a trabajar con dedicación, esfuerzo y corazón para hacerlo realidad”.
“Que nadie lo dude: juntos, somos imparables y juntos, con unidad y entendimiento, podemos alcanzar cualquier meta. Ceuta es, y seguirá siendo, un símbolo de convivencia, un puente entre culturas y un hogar para todos”.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…