La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha pedido hoy, durante su intervención en la reunión del Consejo General de Política Fiscal y Financiera, que se blinde el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Ceuta.
El objetivo de Chandiramani es que, por una parte, no se vuelvan a dar situaciones como la modificación unilateral de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social sin contar con la Ciudad Autónoma y los agentes sociales y económicos y, por otra, se perfeccione y actualice para convertirse en una palanca al servicio del nuevo modelo económico verde, azul e inteligente que está dando resultados alentadores.
Chandiramani ha aprovechado su participación en este foro económico para insistir en la necesidad de asegurar la suficiencia financiera de Ceuta para que los condicionantes derivados de su extrapeninsularidad, escasez de suelo, reducida superficie o las dificultades para el desarrollo económico no sean un obstáculo insalvable que impida la calidad de los servicios públicos de los que disfrutan los ceutíes.
Cumplir los compromisos del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico
Igualmente, ha instado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que ha presidido la reunión en su condición de ministra de Hacienda, a poner el foco en Ceuta con una presencia fuerte y vigorosa del Estado, apelando a cumplir los compromisos con la ciudad para que se active el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico.
Estrategia de Seguridad Nacional y potenciar la presencia estatal en Ceuta
Por otro lado, ha reclamado a Montero que se ponga en marcha la acción incluida en la Estrategia de Seguridad Nacional y a potenciar la presencia estatal en áreas especialmente sensibles, como las de Defensa, Seguridad, Justicia, Educación, Vivienda, Servicios Sociales y Sanidad.
En relación al ámbito sanitario, de manera urgente e inaplazable debido a la situación de precariedad que se vive en Ceuta, y muy especialmente este verano.