El centro universitario de la UNED en colaboración con el Observatorio de Ceuta y Melilla ha organizado la celebración de una mesa redonda titulada ‘Ceuta: ¿Alternativas económicas para un futuro mejor?’, cuyo objetivo ha sido analizar los desafíos y oportunidades de la ciudad.
El encuentro se ha llevado a cabo a las 11:30 horas y se ha prolongado hasta las 13:30 horas. Esta mesa ha contado con la participación del profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y coordinador del encuentro, Carlos Echeverría, del coordinador de Fondos Europeos en Procesa, Guillermo Martínez, de la presidenta de Activas Melilla, Nayat Mohamed, y de la economista y vocal de BPW-Spain, Sony Vashdev.
La jornada buscaba proporcionar a estudiantes, profesionales y ciudadanos en general un foro de análisis sobre el desarrollo económico de Ceuta, explorando posibles estrategias que permitan aprovechar sus recursos y enfrentar los desafíos actuales.
Según Echevarría en declaraciones previas al comienzo de la mesa, atendiendo a informes del economista Diego Sánchez de la Cruz tratados la pasada semana, se ha organizado esta reunión que invita a “plantearse la creación de una zona económica especial que es un planteamiento teórico, pero con aplicación práctica en varios escenarios de España y el resto del mundo”.
“Esta iniciativa plantea valorar con las personas de las ciudades que saben lo que en ellas se necesitan”, ha añadido.
Ya adentrados en esta fructífera mesa redonda, fueron varios los temas tratados, comenzando con la necesidad de inversión en estudios y valoración de inquietudes en cuanto a la variedad de carreras y formaciones que otorguen las mismas oportunidades a los ceutíes que a quienes viven en la península.
Nayat Mohamed ha insistido en que es fundamental eliminar “el concepto de que somos ciudades de segunda y que quienes se quedan no son tan talentosos como los que se van fuera. Aquí tenemos oportunidades y gente que merece la pena”.
Por su parte, Echevarría ha hecho alusión a una mayor participación del Estado para que las ciudades autónomas puedan vivir el desarrollo económico esperado y, tras esto, ha lanzado una pregunta a los demás participantes de la mesa relacionada con la intervención del estado en un desarrollo económico y el papel de las empresas privadas y los apoyos extranjeros en el mismo.
“Fluidez de relaciones”, ha sido la respuesta de Sony Vashdev. Es decir, que la lejanía que Ceuta y Melilla tienen con la península no sea un impedimento para gozar de una mayor presencia tanto en Madrid como en Bruselas.
“Queremos vender destino turístico a un país que ni siquiera conoce las dos ciudades”, ha zanjado la economista de BPW-Spain.
El coordinador de Fondos Europeos en Procesa, Guillermo Martínez, no ha sido tan escueto en esta cuestión. Martínez ha abordado la necesidad de que el sector privado crezca y el peso de que el sector público sea menor, presentando una equivalencia con la media nacional.
“Hay que motivar las iniciativas privadas y llamar a la gente de la península para ello. También es importante demandar al Estado reforzar el régimen económico fiscal especial. Hay una apuesta por parte del gobierno de la ciudad que es modificar el impuesto de sociedades en el que las empresas recibirán bonificaciones por sus trabajadores”, ha afirmado Martínez.
Nayat Mohamed, siguiendo en gran medida lo aportado por Martínez, ha considerado imprescindible “apostar por las empresas privadas porque son quienes mueven la economía local”.
No ha quitado importancia a la presencia de funcionarios pero, ha hecho visible su postura hacia un mayor apoyo a autónomos. “Muchos funcionarios con su salario viven fuera de aquí”, haciendo referencia a que ese dinero no se queda en la ciudad, aunque si sale de ella.
Así como las empresas, el cierre de la frontera también ha ocupado un lugar en el discurso de Mohamed, una aduana comercial importante para Ceuta que se vio frustrada, según la presidenta de Activas Melilla porque “alguien no nos ha defendido bien”, perdiendo así una importante vía comercial.
Al igual que apuntaba Sony Vashdev, Mohamed ve procedente la presencia de representantes locales en Madrid y Bruselas y, ha finalizado con un importante ejemplo de buscar nuevas vías de comercio y ofrecer los territorios de Ceuta y Melilla como oportunidades para otras empresas, sobre todo, tecnológicas.
En este sentido, ha hecho referencia a la situación del puerto de Nador, que ha iniciado una plataforma digital recurriendo a la empresa tecnológica que está detrás de instituciones de prestigio como lo es Barça One.
“En vez de mirar a Europa también podemos mirar al país vecino que se supone que está en vías de desarrollo. ¿Por qué Ceuta y Melilla no puede contar con esta tecnología y plataforma? Podemos ofrecer oportunidades”, ha insistido.
Desde Melilla se han ofrecido a esta empresa tecnológica para implantar oficinas en la ciudad y dar su servicio a Nador, buscando para la ciudad nuevas vías de desarrollo.
Enrique Ávila, desde las butacas, también ha intervenido para dar una vuelta a lo expuesto. “Ceuta y Melilla son cuestiones de Estado. Yo propongo que haya en Ceuta y Melilla oficinas de la UE, que tiene intereses en África, así como subvenciones y ayudas. Cuando cruzo la frontera de Marruecos piso la UE pero no lo noto”, comentaba.
Sony Vashdev contestó con un claro “como sociedad civil nos hemos quedado estancados esperando que la administración mueva ficha”. “Los empresarios de antes se mantienen hasta el día de hoy, sin embargo, los nuevos empresarios con suerte aguantan los tres años para no devolver la subvención”, criticaba.
Guillermo Martínez aprovechó su intervención para mostrar su discrepancia con Mohamed en cuanto a las relaciones con el país vecino, del que ha dicho no mostrar una actitud colaboradora para que una relación comercial se establezca porque tiene sus propios intereses.
En cambio, sí está de acuerdo en que las subvenciones por parte del Estado deberían ser las necesarias para apoyar las iniciativas empresariales. “Deberíamos hacer un esfuerzo en reducir la burocracia y apoyar la iniciativa empresarial”.
Y, en cuanto a lo propuesto por Ávila, ve factible la creación de un “Centro de Documentación Europeo aquí para tener representación en la ciudad”.
Echevarría volvió a intervenir para tocar la realidad de los que intentan hacerse un hueco en el mundo empresarial pero se ven limitados por sus recursos económicos, donde sí sería necesaria la intervención del estado para ayudar a quienes quieren pero realmente no puede. “La frontera con Marruecos está complicada”, dijo dando un golpe de realidad.
Y, entre tanta opinión se alzó una voz en el público que mostraba su enfado porque en un foro económico con la calidad del presentado, no había representante alguno por parte de la Cámara de Comercio y tampoco por la Confederación de Empresarios de Ceuta.
“Debemos apostar por Marruecos porque no tenemos otra oportunidad comercial. Tampoco hay relación entre Ceuta y Melilla. No hay mercado y no atraemos a nadie”, dijo rotundo este espectador.
En respuesta saltó Kissy Chandiramani, consejera Hacienda, Economía y Transformación Digital, que se encontraba entre los asistentes. “Nosotros ponemos toda la carne en el asador pero si una de las partes no quiere…, zanjaba.
Tras esto se abrió un debate en cuanto al elevado presupuesto dirigido a Ceuta, que Chandiramani justificó debido a un mayor número de competencias acatado por ser ciudad autónoma.
“Y porque no producimos nada”, le contestó el espectador.
También intervino Ramesh Chandiramani, presidente de la comunidad hindú en Ceuta y entendido de la materia empresarial, quien propuso un esfuerzo por parte de la ciudad para entrar en la Unión Aduanera Europea.
Su hija Kissy contestó que “estamos trabajando en eCommerce y en bonificación en el impuesto de sociedades del 50% por ciento, antes esa limitación era que el producto tenía que venir aquí, ahora no”.
“Además, estamos trabajando con un experto en fiscalidad aduanera en ver sin tener que modificar mucho el reglamento de la comisión y solo normativa española conseguir tener un régimen igual al de la unión aduanera para que el eCommerce desde Ceuta pudiera ser viable para las empresa que quisieran instalarse aquí. Es complicado pero…”, a lo que volvió a intervenir su padre.
“Yo lo que le pido a los políticos es que se pongan a trabajar”, contestó el presidente de la comunidad hindú a su propia hija, despertando las risas de la sala por la carga pintoresca de la situación.
A pesar de las distintas voces que se alzaron, lo más destacado de este final de foro fue la vista realista de Echeverría en todo lo concerniente a Marruecos: “El turismo con Marruecos es cerrado y hostil, compitiendo con nosotros y reforzando sus puertos”, finalizó el profesor de Relaciones Internacionales.
Este foro ha sido una auténtica clase magistral de las oportunidades de desarrollo de Ceuta y Melilla, así como de sus limitaciones. En la recta final esta jornada cobró vida y se abrió un debate entre ponentes y espectadores que hizo de esta mesa redonda una auténtica clase de realismo que no dejó indiferente a nadie, solamente a quienes no acudieron.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…