Los cambios introducidos unilateralmente en el régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social vigente hasta ahora en Ceuta, uno de los grandes atractivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial local, son “un grave retroceso” y un aldabonazo sin precedentes que lastrará, si no se corrigen, el proceso de transformación de la estructura productiva de la ciudad.
Así de claro lo ha dejado este jueves la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que ha lamentado unas modificaciones que “afectan a las empresas y a los trabajadores” y que son “un paso atrás muy importante en nuestro REF que nunca se había producido en la historia del mismo”.
El Ejecutivo local está “preocupado” y no solo por el fondo, sino también por las formas utilizadas por el Ministerio de Trabajo, que unilateralmente publicó en enero en el BOE el Real Decreto en el que sustituía el 50% de bonificación por una cantidad fija mensual (262 euros) y en julio se ha medio enmendado con una línea de subvenciones que, a año vencido, compensarán a quienes salgan perdiendo con el cambio anterior.
“Las empresas tendrán que adelantar dinero y posteriormente solicitar esas nuevas subvenciones... Se incrementa la carga burocrática en vez de ir en el sentido contrario facilitando la creación de empresas y de economía”, ha lamentado Chandiramani, que ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado tendrán que recoger cada año una partida específica.
“Se debilita el incentivo de las bonificaciones y además se establece un límite temporal como el del Plan Integral, hasta 2026, cuando antes no había fecha de caducidad”, ha sumado pegas la consejera a “un retroceso y un incumplimiento del Plan Integral, que primero decía que las bonificaciones se elevarían al 75%, después que se intentaría mejorar el REF y al final, todo lo contrario”.
El Gobierno se verá la próxima semana con la patronal y los sindicatos
La titular de Hacienda ha reconocido que “estamos preocupados por esta medida porque afecta directamente a la transformación económica que hemos iniciado en anteriores legislaturas y a la implantación de nuevas empresas... Afecta a las empresas y a los trabajadores y es un paso atrás muy importante en nuestro REF que nunca se había producido en la historia del mismo”.
El Gobierno se verá la próxima semana con la patronal y los sindicatos en la Mesa de Diálogo Social para conocer su opinión, muy crítica en el caso del empresariado. Los representantes de los trabajadores están “estudiando” la medida.
Chandiramani ha advertido que una vez pasen las elecciones generales del domingo la Ciudad instará al nuevo Gobierno, tenga el color que tenga, a “volver al régimen anterior, mucho más competitivo y favorable para empresas y trabajadores”.
“Nosotros 'vendemos' un régimen fiscal reconocido y seguro porque no somos un paraíso fiscal y no podemos dar un paso atrás tan importante en plena maduración de nuestro nuevo modelo económico... Así lo vamos a solicitar gane quien gane con absoluta lealtad, como todos estos años”, ha adelantado.
Quiero pensar que será por el calor por lo que no nos hemos echado a la calle, pero esta media le va a hacer un daño a Ceuta que nos vamos a enterar pero bien enterado.
Se han lucido los políticos, unos y otros, pero Ceuta está como para que le metan otro palo entre las ruedas.