La corresponsal de diferentes medios franceses en España Aurélie Chamerois fue la responsable de inaugurar ayer el curso de verano de la UNED con una conferencia dedicada a la perspectiva que se tiene de España desde los vecinos franceses.
Basándose en encuestas y sondeos de opinión del Real Instituto Elcano -el laboratorio de ideas que analiza el mundo desde una perspectiva española-, Chamerois presentó a los asistentes diferentes comparaciones que los franceses habían realizado sobre su vecino español.
Aunque el 92% de los franceses afirma tener una buena imagen de España -frente al 72% de los españoles que piensan lo mismo de Francia-, los galos se puntúan como mejores en muchos aspectos de su vida como producción cultural, calidad de vida, sistema democrático, riqueza económica, desarrollo de la investigación y el desarrollo. El único punto que los franceses parecen dudar más es sobre si son mejor potencia turística que España.
Según la corresponsal, esto podría deberse a que el mundo francófono tiene “un complejo de superioridad” frente a todos los países del mundo, al tiempo que calificó que los españoles “poseen un complejo de inferioridad que les impide valorar lo buenos que son en muchas cuestiones”.
Del mismo modo, Chamerois defendió que los vecinos franceses asocian el concepto de España con “fuerza, democracia, trabajo, tolerancia, solidaridad, honradez, religiosidad, tradición y emotividad”. Algunas de estas ideas, consideró, vienen definidas por la historia de España; mientras que otras se habrían adquirido por cómo afrontan los españoles los problemas sociales como la crisis o el machismo.