Chaimae El Grini es una de las pocas mujeres que ha llegado en las últimas semanas a nado a Ceuta bordeando el espigón. Su historia se ha hecho viral en TikTok por inmortalizar precisamente esa entrada. De hecho, los vídeos que ha grabado han logrado ya millones de visitas.
La joven, originaria de Martil (Marruecos), lleva dos semanas en Ceuta tras haber intentado ese mismo pase en cinco ocasiones. Equipada con un traje de neopreno, careta y aletas afrontó el riesgo de muerte con el fin de llegar a la ciudad al igual que lo hacen otros cientos de inmigrantes prácticamente a diario en la frontera sur.
La juventud marroquí pretende llegar a este lado ignorando todo tipo de peligros presentes en la llegada a Ceuta. Muertes y desapariciones son la otra cara de la moneda tras la que se encuentran familias apenadas e inquietas.
La marroquí, de 19 años, señala que el motivo principal de las entradas que se están produciendo es la mayor oferta de empleo y calidad de vida que hay en España. Su objetivo es conseguir trabajo en la Península y poder formarse lo máximo posible en el mundo del socorrismo. “Me quiero ir no sé especialmente dónde, un lugar donde haya mucho trabajo”, explica a FaroTV.
Chaimae recuerda su llegada a Ceuta con bastante temor ya que estuvo en varias ocasiones cerca de la muerte. Durante su travesía destaca el peligro de las corrientes en el mar y la niebla. “La persona tiene que mandar sobre el mar, no dejar que el mar te domine”, explica. Fueron cinco horas de nado continuo hasta su llegada a Ceuta.
Las entradas están ocasionando el colapso del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y de los recursos para menores. También muertes de jóvenes con toda una vida por delante y desaparecidos de los que nada más se sabe. El riesgo en el mar es bastante alto. Solo en agosto han fallecido ya cinco personas intentando cruzar a Ceuta de esta manera. “La escena que he visto en el mar es complicada, la marea te puede ayudar y otras veces juega en tu contra”, detalla.
La repercusión de los vídeos grabados por Chaimae ha provocado bastantes mensajes negativos ya que se le acusa de alentar a más marroquíes a tirarse al mar. Sin embargo, ella declara que no ha tenido intención de incitar a otros compatriotas a que naden hacia Ceuta y alerta, de hecho, de los numerosos peligros que se presentan durante el recorrido. “Te arrastra la corriente y el mar se ve inmenso”, aclara.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El inicio de la rehabilitación energética de las viviendas de Juan XXIII será una realidad…