Categorías: Sociedad

Chacón cifra en un 86% el volumen de delitos esclarecidos por la Benemérita

Al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, le tocó ayer el papel de defender la labor desempeñada por la Benemérita en el transcurso de los actos organizados con motivo de la próxima fiesta del Pilar. Y para ello aludió a los datos y cifras resultantes de las múltiples operaciones realizadas por las distintas unidades del Instituto Armado, que arrojan unos datos “francamente admirables”, indicó. En su muestreo de porcentajes Chacón ratificó esas palabras ya que en el periodo comprendido entre octubre de 2009 y octubre de este año se ha conseguido que la criminalidad disminuya un 16,84 % y el  número de delitos  esclarecidos alcance el 86,57%. Traduciendo los porcentajes a números, Chacón citó las 1.164 detenciones practicadas así como el número de denuncias por actas de infracción a la ley orgánica 1/92 que alcanza las 3.179.
Desde el punto de vista cualitativo, Chacón destacó, como ya hiciera el pasado año, la gran cantidad de droga aprehendida. De hecho ya se va por las 14 toneladas y media y se apunta a la más que clara posibilidad de alcanzar los 20.000 kilos de estupefacientes aprehendidos a final de este 2010.
Para el delegado del Gobierno alcanzar tamañas cifras no es más que reflejo del buen trabajo desempeñado por los integrantes de la Comandancia de Ceuta, ya que se “pone en evidencia un año más la extraordinaria labor de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de drogas”, resaltó.
Capítulo aparte el mandatario político recalcó la labor en forma de servicios humanitarios que han llevado a cabo los agentes de la Comandancia, sobre todo en materia de inmigración. Una valoración que ayer cobraba fuerza después de las recientes acusaciones de Marruecos sobre el trato dado por los agentes del Cuerpo a inmigrantes subsaharianos. Acusaciones falsas que se encuadraron en el clima de hostilidad alentado contra Ceuta y Melilla durante los meses de agosto y septiembre.
El delegado ha subrayó la no menos brillante labor efectuada en servicios humanitarios “tanto en rescates como en auxilios prestados que han salvado de un peligro cierto a más de 400 personas en nuestras aguas por el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Ceuta. Nos consta en Ceuta, que la Guardia Civil lucha eficazmente contra los traficantes de personas y que como he mencionado anteriormente salva innumerables vidas en el mar. Vemos cómo los hombres y mujeres de este Cuerpo auxilian y socorren a los inmigrantes con el mayor respeto hacia sus personas y como luchan con la máxima eficiencia contra las redes que trafican con seres humanos”, enfatizó.
En su discurso Fernández Chacón indicó que “los hombres y mujeres de la Guardia Civil en nuestra ciudad han escrito un año más una página de oro a través de los casi 50.000 servicios, con más de 650.000 horas empleadas y más de 1 millón de kilómetros recorridos”.
Por ello, el delegado felicitó a los  611 hombres y mujeres de la Guardia Civil que trabajan para la seguridad de los ceutíes, “y que por dar un solo dato, en los últimos siete años la plantilla de la guardia civil se ha incrementado en 91 efectivos, un 18% más. Pero ese incremento no explica por si solo los éxitos. Los buenos resultados se explican por el trabajo diario, constante, tenaz, de todos aquellos que integran el Cuerpo. Siempre, bajo el lema de ‘Juntos, sumando esfuerzos”. Estos buenos resultados justifican y alientan el compromiso del Gobierno con la Guardia Civil”.
“Nuestra voluntad firme y decidida sigue siendo la misma: contar en el futuro con más guardias civiles, poner a su disposición más medios e infraestructuras y seguir promoviendo  su formación, promoción y las mejores condiciones laborales, aunque el ritmo haya de ser el que nos permita la actual coyuntura económica”, precisó.
Al término del acto se cantó el himno de la Guardia Civil sin ‘regarlo’ con buen vino ya que debido a la crisis y atendiendo la recomendación de Fernández Chacón no hubo copa.   El delegado recalca el “compromiso que tiene el Gobierno” El delegado del Gobierno aprovechó su discurso para recalcar el compromiso y esfuerzo del Gobierno de España con este Cuerpo, “como lo demuestra el notable crecimiento de los presupuestos de la Guardia Civil en los últimos seis años que se ha traducido en la incorporación de más de 15.000 efectivos en plantilla, para alcanzar hoy más de 83.000 guardias civiles en el territorio nacional”.Para Chacón este notable “esfuerzo inversor del Gobierno de España en los últimos años en todo el territorio nacional  ha beneficiado especialmente a Ceuta que en los últimos años ha percibido este esfuerzo presupuestario en infraestructuras relacionadas con la seguridad ciudadana, medios materiales y medios humanos”.  Este  impulso se ha plasmado en la renovación  y mejora de diverso material técnico a disposición de las diferentes unidades del Cuerpo con una especial atención al parque móvil que se ha renovado al completo.   “Dejas una impronta imborrable entre tus mandos y guardias” Fernández Chacón tuvo palabras para al teniente coronel Ramón Cortes, ya que en breve abandonará el mando al frente del Instituto Armado debido a su ascenso. De él mantuvo que dejará “una impronta imborrable entre sus mandos y guardias civiles”. “Gracias en nombre de todos por tu honestidad, caballerosidad y buen hacer y espero que tu marcha aún sabiendo que es inevitable se produzca lo más tarde posible”, aclaró.
Destacó el delegado que había sido un honor haber compartido tiempos de trabajo con Cortes, del que destacó su “honestidad, caballerosidad y buen hacer”, aludiendo así a unos momentos de colaboración entre instituciones que nunca han dado lugar a problemas. No es común en los discursos institucionales que un delegado del Gobierno ensalce de esta forma la labor del mando en cuestión de la Benemérita, pero en este caso Chacón, con los datos y balances en la mano, lo hizo. Por último, el delegado ha felicitado a la Ciudad Autónoma por la concesión del Tricornio de Gala 2010, “como reconocimiento a todos los ciudadanos de Ceuta por el afecto y cariño mutuo y recíproco”, y ha tenido palabras de recuerdo y de homenaje para el capitán José María Galera Córdoba y al alférez Abrahán Bravo Picallo miembros de la Guardia Civil, asesinados el pasado 25 de agosto junto con un traductor intérprete, también español de origen iraní, en un atentado terrorista en Qala e Naw (Afganistán) cuando cumplían una misión de adiestramiento de la OTAN, para el entrenamiento y formación de la policía afgana. “No han muerto en vano, lo han hecho en defensa de valores que todos compartimos como la democracia. Lo han hecho más allá de nuestras fronteras en un país que sigue necesitando la ayuda internacional para evitar que se convierta en una base internacional del terrorismo”.
Chacón tuvo palabras para las mujeres de la Benemérita, 18 de ellas en Ceuta, y les animó a ser más. El delegado recalcó la abnegada labor realizada en la lucha contra el terrorismo por lo que la Benemérita ha obtenido el apoyo de todo un pueblo.

Entradas recientes

Detenidas 9 personas por difundir propaganda terrorista

La Guardia Civil, junto con la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio marroquí, detuvieron…

05/07/2024

La cigüeña hallada en la playa del trampolín repone fuerzas en Obimasa

Perdida y sola. Este jueves una joven cigüeña deambuló por la playa del trampolín, un…

05/07/2024

Una tortuga muerta con una maroma gruesa al cuello

Las denuncias de las atrocidades contra la flora y la fauna de Ceuta continúan realizándose…

05/07/2024

Prisión para 9 de los detenidos en el golpe antidroga de la Policía

El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha ordenado el ingreso en prisión comunicada…

05/07/2024

Los vecinos de la Plaza Nicaragua, cansados de los actos vandálicos en la zona

Los vecinos de la Plaza Nicaragua, en Ceuta, ya no pueden más. Están viviendo una…

05/07/2024

La Estación del Ferrocarril, con España

La plaza del Centro Cultural de la Antigua Estación Ferrocarril de Ceuta ha acogido el…

05/07/2024