Chacón anuncia la adjudicación de 317 viviendas en Loma Colmenar

No muy dado a colocarse excesivas medallas y más a apostar por una imagen de buscador de inversiones siempre de la mano de Juan Vivas, ayer el delegado del Gobierno decidió cambiar las tornas. Apurando el tiempo límite legal para comparecer, antes del 20-N, y anunciar inversiones con sello estatal, José Fernández Chacón compareció ante los medios para  anunciar la adjudicación de 317 viviendas en Loma Colmenar. Y lo hizo resaltando en el anuncio los logros económicos alcanzados en Ceuta gracias a la gestión socialista. Lo repitió no una sino hasta al menos cinco veces, evitando, a base de insistencias, que vengan de otra Casa a poner la marca de la gaviota en la concentración de los proyectos focalizados en el área de Loma Colmenar. “Era un territorio virgen en el que hemos hecho una obra importante y se ha ido creando viviendas financiadas por el Ministerio”, recordó Fernández Chacón a los periodistas.
Esa “nueva fisonomía” dada a la parte más alejada de Ceuta  fue resaltada por el delegado, al lograrse que en un terreno antes abandonado ahora se hable de equipamiento de viviendas y dotaciones deportivas, culturales o educativas.
Aunque, eso sí, en el ámbito educativo el delegado reconoció que el colegio de Loma Colmenar ya no se iba a construir al ser “de difícil encaje el equipamiento en la parcela prevista” -tal y como había adelantado este medio- pero que se apostaría por la ubicación de otro centro educativo en la barriada buscándose otras parcelas. Un propósito que dejó enmarcado en la legislatura venidera, gobierne quien gobierne.
Eso es el presente y el futuro, pero ayer tocaba anunciar la adjudicación de un nuevo paquete de viviendas englobada en la parcela B-4 de Loma Colmenar y que hoy será objeto de estudio en el consejo de administración de SEPES que tiene previsto analizar la propuesta de la Mesa de Contratación de este organismo para la adjudicación de las obras de la promoción de estas 317 viviendas protegidas (de uno a cuatro dormitorios), además de 16 locales, garajes y trasteros. La propuesta, que con toda probabilidad será aprobada hoy, es para la UTE formada por las empresas Vías y Construcciones y la Sociedad Anónima de Conservación y Obras Bluesa por 30.513.600 euros (incluido el 4% de IPSI). Un total de 24 empresas han concurrido a la adjudicación de la obra, aunque según la entidad pública de suelo, SEPES, la elegida es la que presentaba “un elevado nivel de rigor y coherencia en todos sus apartados, así como un exhaustivo grado de desarrollo”.
Después del anuncio, ¿ahora qué? Según Fernández Chacón, ahora queda cumplir los plazos. Así, dejando lista la adjudicación de este lote de viviendas, se estima que los trabajos duren 24 meses, así que en 2013 se podría estar hablando del inicio de un proceso de entrega de más de 300 viviendas (algo que compete a la Ciudad).
Todas las viviendas de este bloque dispondrán de trastero y plaza de garaje propios, existiendo además 49 plazas de aparcamiento adicionales. La superficie comercial consistirá en 16 locales, buscándose un equilibrio con la primera promoción, de 170 viviendas en la que predominan los estudios y viviendas de una habitación.
Al margen de estas actuaciones, el delegado recalcó que durante esta legislatura, a la que le quedan cuatro coletazos, se deja urbanizada otra de las parcelas de Loma Colmenar, la D-5 con 113 viviendas ya financiadas, y señaló, casi en plan despedida, que deja una Ceuta que “tiene asegurada inversión para los próximos cuatro años” ya que, matizó, “no hay impedimento para que se siga construyendo viviendas”. Le faltó decir que dejaba los deberes hechos venga quien venga, y dejó de sobra dicho que deja en la plaza de los Reyes un “mensaje de optimismo” de cara al futuro, al iniciarse “con el PSOE” la obra de Loma Colmenar y dar “un ritmo importante” a las obras que se han ido llevando a cabo.
La promoción de 317 viviendas protegidas se incluye en el convenio que en 2007 se firmó por parte del entonces Ministerio de Vivienda con la Ciudad mediante el cual el Estado, a través de SEPES, promovería la construcción de 600 viviendas protegidas para arrendamiento en Loma Colmenar, con el fin de atender así  la carencia de viviendas para un sector de la población con bajo nivel de renta.
Chacón hizo alusión a ese acuerdo, recordando las distintas parcelas (de la B-2 a la D-5) en las que se han ido repartiendo las 600 viviendas.  A saber, la B-2: con 170 viviendas ya ejecutadas y la B4 con las 317 viviendas para adjudicar hoy correspondientes a la primera fase de urbanización; además de la parcela D5: con 113 viviendas en próxima licitación correspondientes a la segunda fase. La primera promoción, de 170 viviendas, está prácticamente finalizada, a expensas de que técnicos del Ministerio de Fomento y de la Ciudad realicen la correspondiente inspección a las viviendas previa a su recepción por parte de la Administración local. Las 113 viviendas restantes, que se ubicarán en una parcela de la segunda fase, se licitarán en los próximos meses y en lo que respecta a las parcelas industriales, ya se han iniciado los trámites para que en los próximos meses el Consejo de Administración de SEPES fije los precios de las parcelas y comience así su comercialización.
Chacón cifró la inversión del Gobierno central en esta área en más de cien millones, de los que 65 se han invertido en la legislatura que ahora comienza su punto y final.
Residencia y zona industrial La superficie es de 46 hectáreas y contempla dos fases de urbanización. En la fase 1 se incluyen las parcelas residenciales (B2 y B4) además de equipamiento en torno al hospital. En la 2, las parcelas industriales en la zona baja y una segunda zona residencial con 113 viviendas (D5).
Nueve manzanas en una promoción Se trata de una promoción distribuida en nueve manzanas de edificios en 2,5 hectáreas de terreno. Las obras tienen una duración estimada de 24 meses una vez firmado el contrato con la adjudicataria que ha sido adjudicada a una UTE de empresas.
Cambios y zona de actuación que comprenden En toda la superficie de Loma Colmenar hay varias parcelas, algunas en proyecto como la que ahora se adjudica y otras ya completadas o con visos de estarlo. La parcela B-2 ya ha finalizado, con las 170 viviendas que han supuesto una inversión de once millones.

Entradas recientes

La Comgeceu femenina se impone en los '101 km de Ronda' en categoría militar

El equipo de la Comgeceu se ha impuesto en la categoría militar femenina en la…

12/05/2024

'Bily' Abdeselam y Raquel Muñoz se imponen en la 'IV Vuelta al Hacho con Proi'

La plaza de África ha acogido la salida de esta cuarta edición de la Vuelta…

12/05/2024

Ingesa agradece la "contribución esencial" del personal de Enfermería

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo,…

12/05/2024

Condenado tras atentar contra la Policía Local en Sidi Embarek

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado al…

12/05/2024

La nueva plaza Nicaragua, el final de una pesadilla

Punto y final a las obras de Plaza Nicaragua. Por fin, después de años de…

12/05/2024

La Ciudad licitará por 6 millones la gestión de su hotel 20 años

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas prevé sacar a concurso la gestión del…

12/05/2024