• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 16 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

CGT Salvamento Marítimo denuncia la falta de unidades de rescate en el mar de Alborán

Ese sindicato explica que solo quedan dos salvamares operativas y añade que el Gobierno en funciones "expone a graves peligros a las tripulaciones"

Por E.F.
09/10/2019 - 05:09
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La sección sindical de la Confederación General de Trabajo (CGT) en Salvamento Marítimo ha denunciado que el Gobierno en funciones del PSOE, "tras la aplicación sistemática de recortes humanos y materiales en el ente público de rescate marítimo y lucha contra la contaminación, continúa exponiendo a las tripulaciones a graves peligros tras la retirada de unidades de rescate en el mar de Alborán".

La organización anarcosindicalista expone que las unidades suelen tener una varada periódica anual, aunque desde que la dirección de SASEMAR se hizo cargo en 2012 a la actualidad se optó por realizarla cada dos años, abaratando al máximo los mantenimientos de las lanchas con el consiguiente aumento de las averías que dejan fuera de servicio las embarcaciones en los momentos más necesarios.

Las varadas periódicas anuales consisten en sacar la embarcación a un dique seco y realizar la limpieza y pintado de la parte sumergida de la unidad y las reparaciones pertinentes que necesitan estar en seco para llevarse a cabo. Este mantenimiento se suele realizar cada año en las unidades más pequeñas para garantizar su operatividad y las averías imprevistas durante el siguiente año a flote. Actualmente, las unidades que se encuentran inoperativas por esta circunstancia son la salvamar Hamal (Motril), la Alnitak (Málaga) y la Alcor (Melilla), informa el sindicato.

CGT denuncia que debido a los recortes y a la gestión de la dirección de SASEMAR, estas varadas se retrasan hasta el punto de que en la actualidad se encuentra la flota de Alborán inoperativa a excepción de 2 unidades, la salvamar Spica (Almería) y la guardamar Concepción Arenal (Málaga), que han de atender cualquier emergencia que surja y "que son, a todas luces, insuficientes". En este sentido, desde este sindicato indican que nuevamente se está jugando con la seguridad de las personas trabajadoras de este organismo, puesto que poco a poco se está procediendo al desmantelamiento de un servicio público muy importante.

CGT viene denunciando desde hace muchos años que desde la dirección de Salvamento Marítimo las actuaciones que se vienen realizando están encaminadas a demostrar que este servicio, único en Europa y uno de los mejores del mundo gracias a la profesionalidad de sus trabajadores, no es rentable para el Estado. Esto quedaría demostrado, explican en un comunicado, con la última decisión del Mando Único de la Guardia Civil, consistente en la retirada de la Guardamar Calíope de Alborán para ser trasladada a Cartagena (Murcia), algo que según los representantes de CGT “no tiene ningún sentido dado el gran número de llegadas que se está produciendo en esta zona en los últimos días, menos cuando se está viviendo un repunte y se prevé un aumento significativo”.

Tags: Salvamento MarítimoSindicato CGTSindicatos

Related Posts

tu-abandono-me-puede-matar-alerta-saturacion-carcel-entrada-masiva

Tu Abandono Me Puede Matar alerta sobre la saturación en la cárcel tras la entrada masiva

hace 2 días
ccoo-reclama-refuerzo-sanitario-urgente-ceuta-riesgo-enfermedades-transmisibles

CCOO reclama un refuerzo sanitario urgente en Ceuta ante el riesgo de enfermedades transmisibles

hace 2 días
justicia-refuerza-juzgados-ceuta-presion-avalancha

Justicia refuerza los juzgados de Ceuta ante la presión registrada tras la avalancha

hace 3 días
ccoo-denuncia-servicio-autobuses-limite-exige-mas-inversion-personal

CCOO denuncia que el Servicio de Autobuses ha llegado al límite y exige más inversión y personal

hace 3 días

CSIF pide el despliegue del Ejército en el hospital y los centros de salud de Ceuta

hace 5 días
policia-nacional-interviene-caos-tarajal-entrada-marroquies Image 2026-07-30 at 13.43.44 (1)

La CEP avisa: “Los 225 policías enviados a Ceuta siguen siendo insuficientes”

hace 5 días

Comments 1

  1. Paquita comentó:
    hace 7 años

    Tengo la impresión que poco le importa a este anarcosindicato la seguridad de la tripulación . Lo dice muy claro al final del artículo : no pueden atender el gran número de llegadas de inmigrantes. Ahí radica el meollo de la cuestión. Se les acumula el trabajo. Pero , vamos , siempre les queda el buque negrero Open Arms o el Viking o alguno por el estilo.
    ¡ Qué morro tienen !

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023