Tras el grave accidente sufrido por un trabajador de Trace en Ceuta, el sindicato CGT exige a la empresa que elimine de sus camiones los estribos sobre los que se apoyan los trabajadores y que suponen un “peligro” para el desarrollo de las funciones de los mismos.
De esta manera, el secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, explicó para El Faro que si se eliminan los estribos de los camiones con ello “se evitarían situaciones de riesgo de este tipo”, algo que “se debería haber hecho ya anteriormente porque ha habido otros episodios de este tipo”. “Se tienen que eliminar para que los trabajadores puedan trabajar prestar el servicio con total seguridad bajando y subiendo del camión, pero no con este riesgo desmedido que ahora ha evidenciado este accidente”, aseguraba Montenegro.
Hasta hace un tiempo, continuaba, había estado prohibido el ir en los estribos de estos camiones porque había habido otros accidentes de estas características y lo prohibieron, pero “como siempre las cosas se van relajando y ahora ya nadie estaba pendiente de eso”. “Este accidente viene derivado de intentar hacer las cosas muy rápido y de que la empresa, el tema de la prevención de riesgos parece que no la tienen muy en cuenta. Se creen que solo por dar un equipo de protección individual ya sería suficiente, pero luego no se meten en cómo se está trabajando ni en las evaluaciones de riesgos que es donde hay unas lagunas muy importantes, como es el caso de este accidente”, prosiguió el secretario general de CGT en Ceuta.
El problema no está en llevar o no casco, sino en los estribos. “No se sabe si el trabajador llevaba casco, pero de todos modos no le habría evitado el accidente porque la caída ha sido por no ir dentro del camión e ir en el estribo, que es lo que no tendría que producirse para evitar la siniestralidad que los trabajadores vayan en los estribos. El accidente de ahora demuestra que no podemos relajarnos en materia de prevención de riesgos y que hay que tener cuatro ojos porque donde menos esperas puede haber un descuido y pasar este tipo de situaciones”, apuntó.
Por ello, desde el sindicato piden que se evalúen los riesgos en todas las situaciones donde se trabaja porque “para eso están las evaluaciones de riesgos expuestas en la ley y además hay que ser tajantes en cuanto a la protección de la integridad física de los trabajadores”, concluyeron.