Tras la publicación por parte de Amgevicesa de las diferentes candidaturas que se presentarán a las elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo miércoles, 30 de octubre, el secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, ha querido recordar que la empresa municipal, según ellos, "viola el derecho de antigüedad de su plantilla".
"Tras los acuerdos cómplices con CCOO, UGT y CSIF, el derecho de antigüedad está siendo mancillado por la empresa pública, suponiendo un importante lastre económico en las nóminas de las trabajadoras y trabajadores así como un grave atentado a la igualdad en cuanto a la promoción profesional interna ante la que el reconocimiento de las antigüedades reales tiene un peso específico importante", han insistido al igual que lo hicieran en una concentración el pasado miércoles.
En esta misma línea, denuncian que "ningún colectivo dentro de la empresa se libra de ser injustamente tratado por la empresa con el beneplácito de quienes mayoritariamente, de momento, dicen representar a toda la plantilla", siendo "multitud" de personas afectadas.
Complementos salariales por antigüedad
La empresa municipal, a su juicio, no está computando los periodos realmente trabajados a cada miembro de la plantilla, "suponiendo un enriquecimiento injusto en materia de trienios al despojarles de parte de las cantidades reales que corresponden percibir en las nóminas".
Por otra parte, al colectivo de trabajadores provenientes del Ejército profesional, "pese a las sentencias del Tribunal Supremo no se les reconoce como antigüedad el tiempo trabajado como profesionales del Ejército, afectándoles gravemente en el derecho a la promoción profesional y a sus retribuciones".
"Igualmente maltratado está el colectivo de personas trabajadoras de autobuses urbanos que han visto como tras la municipalización y un innombrable acuerdo firmado por CCOO, su antigüedad real pasó a ser un complemento “Ad personam”, conllevando un trato aberrante y desigual para este colectivo dentro de Amgevicesa, que supone un lastre económico importante en sus nóminas", han criticado.
Acudirán al Juzgado
"Amgevicesa se va a tener que ver las caras con CGT ante el Juzgado tras el pormenorizado estudio realizado por nuestra asesoría jurídica que demuestra el “atraco con nocturnidad y alevosía” que se viene perpetuando en la empresa, poniendo en marcha las reclamaciones individuales de todas las personas afectadas para restablecer la legalidad y que se aplique sin obstáculos la doctrina jurisprudencial que ha fijado el Tribunal Supremo en materia de cómputos y abonos de las cuantías correspondientes a la antigüedad de cada persona trabajadora", han insistido
Es por ello que "ante el fiasco laboral y económico en materia de antigüedad", CGT ha puesto su asesoría jurídica a disposición de toda la plantilla de Amgevicesa para calcular las diferencias existentes y reclamar los derechos y cantidades derivados del “atraco patrimonial particular que cada empleado viene sufriendo en esta materia".
"Hay que recordar que hablamos de importantes cantidades económicas (un 7% por cada trienio no reconocido)", han proseguido.
Ya son muchas personas las que han confiado su documentación a CGT para iniciar las pertinentes reclamaciones, "estando abiertos desde esta organización sindical a toda la plantilla para que nadie se quede con lo que corresponde a quienes son el alma mater de esta empresa pública, sus trabajadores".
Instalaciones del 112
Por otro lado, CGT quiere evidenciar la situación injusta del 112 Ceuta, tanto por las instalaciones como por la situación de su plantilla, que "se aleja mucho de lo que debe ser un centro de coordinación de urgencias y emergencias, algo en lo que no vamos a dejar de trabajar hasta conseguir que el número europeo de las emergencias también en Ceuta lo sea".
"El miedo está cambiando de bando en Amgevicesa, solo por el despertar de sus trabajadores, lo que les llevará a conseguir mejoras sociolaborales y económicas si eligen a CGT para representarles tanto jurídicamente como en el seno del comité de empresa. CGT dice alto y claro: "Que no, que no tenemos miedo", concluye el comunicado.