La Confederación General del Trabajo (CGT) tiene dos citas importantes este martes en el Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta. La primera de ellas, que comenzaba a las 10.20 horas, es en la que el sindicato se enfrenta al comité de empresa de Amgevicesa y “a la propia empresa ya que están codemandados” por lo que califican de “prácticas antisindicales” al tratar “de forma desigual” a sus miembros en el comité de empresa.
De esta manera, CGT interpuso una demanda por Tutela de Libertad Sindical contra la empresa por la “discriminación” que ejerce directamente contra los miembros de su sindicato. “Tenemos un juicio contra Amgevicesa por el trato desigual que se está otorgando a nuestros representantes en la empresa en cuanto al derecho de negociación colectiva que se está excluyendo y por eso estamos reclamando la Tutela de Libertad Sindical”, explicaba Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, que se ha desplazado hasta Ceuta “para acompañar a los compañeros discriminados”.
El sindicato considera que Amgevicesa ha “procedido a excluir unilateralmente de las mesas negociadoras al miembro de CGT en el comité de empresa, además de adoptar distintas represalias laborales contra él y contra el resto de miembros de la sección sindical”, algo que además de ilícito no van a consentir.
A la finalización del mismo que ha durado más de dos horas, Montenegro ha explicado a El Faro que ha quedado visto para sentencia. “La exclusión de CGT en las mesas negociadoras de Amgevicesa consideramos que ha quedado acreditada tanto por la documental aportada como por las intervenciones de las representaciones letradas del resto de sindicatos con presencia en el comité de empresa. Su señoría tendrá la última palabra, pero confiamos en que sea estimatoria de la demanda y con ello quede declarada la violación del Derecho Fundamental a la Libertad Sindical de CGT en Amgevicesa”, detalló.
Por otra parte, este mismo martes sobre las 12.30 horas se celebrará otro juicio por la “sanción arbitraria y unilateral que se ha puesto a un compañero afiliado a CGT en Brigadas Verdes” en esta empresa por parte de los dirigentes actuales de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que según el sindicato está siendo “víctima” también de la persecución hacia su militancia “que se está desarrollando en la Administración ceutí para impedir que nos consolidemos e intentan erradicarnos de la ciudad”. Por ello, en la demanda solicitan “la declaración de vulneración de Derechos Fundamentales y la revocación de la sanción impuesta a nuestro compañero”.
Un juicio que también ha quedado visto para sentencia, aunque al concluir el mismo CGT ha denunciado que desde las Brigadas Verdes “vuelven a intentar alterar la realidad mediante testigos y miembros de la plantilla aleccionados para intentar salvar las actuaciones ilícitas de la Federación de Asociaciones de Vecinos”. “La señora magistrada tiene la última palabra en un procedimiento viciado de nulidad desde el principio contra un afiliado a CGT por reclamar medidas de protección y de salud laboral”, explicaba.
Por otra parte, en relación a las sentencias favorables a CGT por la “vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores” de los planes de empleo de 2019 de la Delegación del Gobierno, Montenegro ha sostenido que son algo más de 50 juicios los que se han celebrado en el Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta, de los que 16 ya han salido las sentencias “condenatorias contra la Delegación al no aplicárseles el mismo convenio colectivo a todo el personal laboral”. Sin embargo, esperan que las sentencias en el resto de los casos “sean similares, salvo las indemnizaciones que variarán en función de las categorías profesionales de cada trabajador”.
No obstante, el secretario general de CGT en Ceuta ha aprovechado para arremeter contra la Delegación del Gobierno. “Creemos que es algo gravísimo y que debiera hacer meditar a la delegada presentando su dimisión o a las altas instituciones del Gobierno para que cesen a Salvadora Mateos porque desde la administraciones se debe hacer velar por el cumplimiento de la Constitución. Se ha declarado por 16 sentencias, y vendrán más, que se están violando estos derechos fundamentales, por lo que desde luego una persona que no respeta la constitución en ese puesto no puede seguir ni un minuto más desempeñando ese cargo público”, concluía.