Algunos representantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) se han concentrado en la mañana de este miércoles a las puertas del Palacio de la Asamblea de Ceuta para protestar “por la inestabilidad de Obimace”. El encargado de hablar ha resaltado que esta protesta parte con la idea de “denunciar la situación que están padeciendo los compañeros, en la que no se garantiza la viabilidad ante la falta de reposición de los puestos de trabajo”. Según han detallado, esto afecta a los diferentes puestos de trabajo: carpinteros, mecánicos, fontaneros…
“El futuro de la empresa está en entredicho y ya en agosto se paró el despido de en torno a 90 personas, que se paró por nuestro anuncio”, han manifestado al mismo tiempo que han destacado que el estado de la flota de vehículos es “lamentable” y pone en riesgo no solamente la seguridad de los trabajadores, sino la de los viandantes. “La falta de recursos como un camión pluma nos obliga a hacer sobreesfuerzos”, ha dicho.
En la concentración se ha pedido que se garantice la estabilidad de más del centenar de trabajadores de Obimace “para que tengan condiciones laborales y económicas dignas” en un momento en el que cada vez es más complicado llegar a fin de mes. Asimismo, han resaltado que muchos empleados tienen miedo y por ello no acuden a este tipo de actos sindicales de carácter reivindicativos.
Por último, han reconocido que el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, les remitió un correo electrónico aceptando una reunión para buscar esa interlocución necesaria. Este pequeño avance abre una ventana al entendimiento, aunque los representantes de la Confederación Nacional del Trabajo han señalado que no se descarga la huelga u otros actos de protesta en caso de que no se llegue a ningún tipo de acuerdo con la cúpula de Obimace.
Concluida la reunión de CGT con el gerente de Obimace
Tras la acción reivindicativa, han mantenido una reunión finalmente con el gerente de la empresa Obimace, que desde la CGT ha valorado como "cordial y positiva". "Siendo la primera toma de contacto, han quedado abiertas vías de interlocución y el compromiso de, dando cumplimiento a la ley orgánica de libertad sindical, dar participación a la sección sindical de CGT en las reuniones sobre asuntos que competan a los intereses de la plantilla, con voz pero sin voto, hasta que se celebren las próximas elecciones sindicales", han explicado en un breve comunicado.
Respecto a las distintas cuestiones planteadas como la bolsa de empleo, la situación de los vehículo o los reemplazos a categoría superior, el sindicato ha indicado que el gerente ha mostrado "sintonía" con lo planteado por CGT, "resaltando la defensa a ultranza de Obimace como empresa pública".
"Se abren nuevos caminos de diálogo y búsqueda de consenso que deben llevar a la estabilidad laboral, mejoras económicas y sociales para los trabajadores y al crecimiento de Obimace", han continuado.
De esta manera, la sección sindical de CGT se ha congratulado de los resultados de este primer encuentro y confían en "poder contribuir a la mejora común de la plantilla y la defensa de la empresa pública".