CGT Andalucía se suma a la caravana de apoyo de las mujeres transfronterizas que se desarrolla hoy a mediodía. Lo hará con la participación de Leo Yebra, secretaria de la mujer de la mencionada fuerza sindical y anuncia que Miguel Montenegro, secretario general, se reunirá este martes con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
Para CGT la situación de los trabajadores transfronterizos en Ceuta es “absolutamente intolerable”, afirman en un comunicado, donde destacan que algunas llevan trabajando a diario en la ciudad hasta 20 años, sin que “se les reconozca ningún derecho y que, tras el cierre de la frontera “llevan más de año y medio sin poder salir ni ver a sus familiares”.
Para CGT y el resto de organizaciones que apoyan la caravana, es “insostenible la situación que sufren las trabajadora transfronterizas en Ceuta desde el cierre de fronteras”, y exigen a la Delegación del Gobierno en la Ceuta, “que proceda a regularizar la situación de las mismas”, afirman.
Desde el sindicato recuerda que, a raíz de la crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020l, los más de 3.500 trabajadores en régimen transfronterizo, llevan más de año y medio sin poder cruzar la frontera y reencontrarse con sus familiares con la carga de “angustia y ansiedad “ que conllevan. Se han quedado bloqueadas a ambos lados de la frontera y, a consecuencia de esta situación, han perdido sus trabajos, “sus cotizaciones y derechos laborales básico”, manifiestan, añadiendo que este colectivo atraviesa una situación de vulnerabilidad social, jurídica y emocional” muy grave, de la que ninguno de los dos países “se hace responsable”.
CGT recuerda la situación de desamparo en la que se encuentran estas personas debido a la imposibilidad de ir a Marruecos a renovar su documentación lo que ha repercutido al derecho de asistencia sanitaria en los centros de salud, circunstancia que se acentúa en una situación de crisis sanitaria como la actual, poniendo de relieve la vulneración de “su dignidad y libertas, al no poder plantearse el mínimo futuro cuando son políticas migratorias inhumanas” que prevalecen sobre los propios derechos humanos.
El sindicato afirma que son personas que se encuentran en un libro socioeconómico “sujeto a los movimientos e intereses geopolítico de España y Marruecos”, en unas políticas migratorias que “las excluyen del sistema y las dejan sin posibilidades de construir “una vida digna”, con un componente alto de frustración ante lo que han definido como “inacción de las administraciones, lo que tiene consecuencias emocionales y mentales”.
Desde GCT exigen medidas urgentes por parte de la Delegación del Gobierno para regularizar la situación de estas personas y terminar con la injusticia y vulneración que sufren”, además de reivindicar la apertura de las fronteras para normalizar una situación que denominan injusta que se eterniza sin motivo.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…