El sindicato CGT ha hecho hincapié este martes en la finalización del refuerzo de limpieza en los colegios e instituto de Ceuta, alertando que "ni la Consejería de Educación de la Ciudad ni el Ministerio han previsto continuar con estos refuerzos COVID a partir del 1 de enero, pese a que el Expte: 85.089/2020 de la propia Consejería dice garantizar los mismos hasta finalización de la pandemia", algo que el Gobierno de la Ciudad ha desmentido.
En una nota, este sindicato señala que "la alarma se dispara cuando algunos trabajadores contratados para estos refuerzos contactan con CGT para ponernos en alerta ante las comunicaciones de las empresas adjudicatarias de que previsiblemente no podrán seguir trabajando desde el 1 de enero próximo por finalización de las medidas extraordinarias de limpieza y desinfección en los centros".
"Se hace preciso recordar que estos refuerzos de la limpieza y desinfección en los centros educativos se contrataron al inicio de curso para impedir el rebrote de la pandemia de la COVID 19 y garantizar unas aulas y espacios educativos seguros frente al coronavirus, dada la necesidad mostrada tanto por la administración educativa como sanitaria de que la actividad lectiva sea presencial para todos los niveles", continúan desde UGT.
La Ciudad lo niega: se mantendrá hasta final de curso
Sin embargo, horas después, la Ciudad ha salido al paso de las declaraciones de la CGT explicando que este servicio se mantendrá hasta la finalización del presente curso escolar, el próximo mes de junio de 2021. "La Consejería de Educación y Cultura tramitó en septiembre un refuerzo en la limpieza de los colegios públicos de Primaria con el objetivo de contribuir a un curso escolar seguro, dadas las circunstancias sanitarias", indica la Ciudad.
Así, desde el Gobierno de Ceuta se añade que de manera paralela a este refuerzo en la limpieza y para "reiterar el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la comunidad educativa en el inicio del curso académico", se incluyó en el decreto de emergencia, rubricado por el presidente de la Ciudad el pasado mes de septiembre, un refuerzo de la limpieza de los ocho centros educativos dependientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEPF), así como de los seis colegios concertados. Todo ello en el marco de colaboración institucional ante la excepcional situación provocada por la pandemia de la COVID-19.
"Ese refuerzo en institutos y colegios concertados está previsto que se lleve a cabo por parte de la Ciudad hasta la finalización del actual trimestre escolar, tal y como se acordó con la Dirección Provincial de Educación. A partir de ese momento, será el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional el que decida sobre esta cuestión en los institutos y colegios concertados", continúa el comunicado de la Ciudad.
Por último, el Gobierno local señala que en lo que respecta a las competencias y compromiso de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad, el profesorado, los padres y el alumnado de los colegios públicos de Primaria "pueden tener la certeza de que el refuerzo de limpieza se mantendrá hasta la finalización del curso escolar".
CGT aseguró el final de este refuerzo de limpieza en colegios e institutos
Es la respuesta que la Ciudad hace a CGT, que había indicado que "desde los distintos gobiernos se pide a la población que no debemos relajarnos frente al virus" a la vez que "son las propias administraciones las que comienzan a mostrar relajación por mero interés economicista y no cumplen un expediente que expresamente recoge en su texto que los refuerzos de limpieza y desinfección estarán garantizados hasta el fin de la pandemia, objetivo que desgraciadamente no se ha alcanzado aun, pero parece que empieza a ser mirado de perfil por la administración educativa al mostrar tal despreocupación que llevará a no reforzar las limpiezas y desinfecciones de colegios e institutos de Ceuta a partir de año nuevo".
Para CGT es "fundamental" que se garantice que los centros educativos son espacios seguros contra el COVID y que los baños, aseos, espacios comunes, barandillas, útiles compartidos… tienen un perfecto estado de desinfección y limpieza, evitando con ello que pueda cambiar la tendencia y que los colegios e institutos sean nuevos focos de contagio.
"Es increíble la falta de responsabilidad y previsión de la clase política, que no predica con el ejemplo respecto a lo que ellos mismos piden a la ciudadanía, demostrando que mercantilizan y ponen en riesgo la salud de la población", añaden desde este sindicato, donde, aún así, aseguran que "aún estamos a tiempo" de no llevar al profesorado y al alumnado "a ser un foco de riesgo en los centros educativos", por lo que hacen un llamamiento tanto al Ministerio de Educación como a la Consejería de la Ciudad autónoma a adoptar medidas urgentes que garanticen que los refuerzos de desinfección y limpieza se van a mantener en los colegios e institutos de Ceuta hasta que se declare el final de la pandemia.
“Por ello, en el marco de la colaboración institucional y en respuesta a las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia, se proponen contratos de prestación de servicio de refuerzo y ampliación de limpieza y desinfección, mientras la crisis sanitaria lo haga necesario”, finalizan desde CGT.
¿Por qué paga la ciudad gastos que no son de su competencia ? ¿Le sobra el dinero?
Si claro si con tanto personal sin cualificar este año los planes de empleo mandaron entre seis y ocho limpiadoras a los centros por las mañanas vamos casi pueden llenar un aula ellas sola. Las personas que trabajaban por alguna empresa pues iran a la calle y puestos cubren con este personal.Esto para ellos es crear puestos de trabajo quitarle horas a un trabajador y meter a otros seis siete mese lo que hacian dos lo hacen ahora ocho pero da igual señores y señoras al final estos al paro y la persona que antes hacia trabajo pues tambien