Casi 3.000 personas, concretamente 2.957, podrán pronunciarse el próximo 28 de mayo sobre a quién prefieren para que presida la Ciudad Autónoma de Ceuta durante los próximos años pese a encontrarse viviendo en el extranjero.
Serán casi 600 más que hace ocho años y 300 más que en los comicios de 2019, cuando el número de electores inscritos como residentes ausentes (CERA) se elevaba a poco más de 2.600.
Una de las grandes novedades de esta cita con las urnas es la aplicación de la Ley Orgánica 12/2022 que entró en vigor en octubre para reformar la Ley del Régimen Electoral General en lo que se refiere al llamado ‘voto rogado’.
Con ella se suprimió la necesidad de solicitar la documentación electoral para los españoles que residan en el extranjero, estén debidamente inscritos en el CERA y deseen emitir sus sufragios.
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral ha remitido de oficio a la dirección de la inscripción de cada persona sobres de votación, dirigidos a la Junta Electoral Provincial y al consulado o embajada de referencia y una hoja informativa.
Con el fin de garantizar el secreto del voto, cada elector solo podrá efectuarse la descarga telemática del juego completo de papeletas.
Una vez elegida e impresa la deseada se podrá depositar personalmente el voto en las urnas dispuestas para ello en una embajada o consulado o en los centros habilitados para ello entre el 20 y el 25 de mayo ambos inclusive.
También se podrán remitir por correo certificado, en este caso hasta el 23 de mayo.
Será indispensable para que los votos sean válidos que conste en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente el sello de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática correspondiente, que certifique de modo indubitable el cumplimiento de los plazos previstos.
Quienes vivan en el extranjero y estén inscritos en el censo de los electores residentes-ausentes (CERA) pero pasen temporalmente por España durante la convocatoria del proceso electoral podrán solicitar el voto por correo hasta el 18 de mayo. Para ello será necesario cumplimentar una solicitud en Correos y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. al recibir la documentación se tendrá que enviar el voto por correo antes del 24 de este mes.
El censo para las elecciones del próximo 28 de mayo en Ceuta incluye, además de a 2.957 personas que podrán ejercer su derecho al voto pese a residir en el extranjero, un total de 60.312 que viven en territorio nacional y 33 foráneos.
De ellos, 4.626 personas podrán pronunciarse con una papeleta por primera vez sobre su partido y persona preferida para llevar los designios de la administración local durante el próximo cuatrienio.
Un total de 4.081 podrán votar por primera vez, ya que tampoco tenían la edad mínima para hacerlo en las elecciones generales de 2019.
El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales y elecciones autonómicas en 12 comunidades: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, así como elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En las elecciones municipales podrán votar 35,4 millones de electores, entre los que figuran 414.581 pertenecientes a países de la Unión Europea (UE) y a países con los que España ha firmado un Acuerdo de reciprocidad para ejercer el derecho de sufragio activo y que han manifestado su intención de pronunciarse en estos comicios.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…