El cierre de la frontera por el coronavirus terminó con las salidas de Ceuta a Marruecos para viajar, comprar, hacer negocios o visitar a la familia. Fuentes oficiosas estiman que miles de ceutíes que usaban sus vehículos para estos menesteres se han topado con que, ocho meses más tarde, no pueden vender ni desguazar su coche porque, la inmediatez del cierre, impidió que muchos pudiesen dar de baja la 'carta verde' en la frontera marroquí.
Los afectados plantean públicamente a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que debería proporcionar una solución a quienes tienen sus vehículos en la ciudad autónoma con la 'carta verde' de Marruecos sin haberla quitado. El colectivo explica que no pueden ni traspasar su propiedad ni mandar al desguace sus automóviles hasta que no cumplimenten este trámite. Algo que consideran inviable sin la mediación de las administraciones, a las que piden ayuda.
La solución que proponen para salvar sus vehículos de este ‘limbo’ pasa por que, ambos estados soberanos, acordasen su entrada por la frontera del Tarajal hasta Bab Sebta donde darían de baja este documento sin necesidad de entrar en el país vecino.
En el tráfico rodado por la frontera, los ceutíes cuentan con la facilidad –ahora inexistente por el cierre del paso fronterizo– de entrar y salir sin tener que cumplir con el requisito de poner y quitar la carta verde cada vez que cruzasen la frontera marroquí. En la práctica, un conductor cuyo coche esté registrado con este documento consta como que el vehículo está en Marruecos y figura a nombre de su titular. Por este motivo, si decidiese vender ese coche ahora, cuando vuelva a inscribir otro a su nombre, las autoridades le advertirán de que ya tiene uno de alta. Y el hipotético comprador se encontraría con el problema de que no puede ponerlo a su nombre porque ya consta a nombre de otra persona.
La Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos (ADII) anunció en julio la prolongación, hasta el 31 de diciembre de 2020, del plazo de validez de la admisión temporal de los vehículos matriculados en el extranjero que expiran durante el año 2020, la conocida popularmente como ‘carta verde’.
Otras familias de Ceuta también se quejan porque sus vehículos quedaron atrapados al otro lado de la frontera del Tarajal y no pueden hacer uso de los mismos a pesar de que tienen "pagados sus debidos impuestos, seguros y demás". Por ese motivo, también piden la ayuda de las autoridades para poder recoger sus coches puesto que ahora tienen que estar "pagando taxi o autobús, el que se lo pueda permitir, y si no, andando con las criaturas por todos lados".
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…
Milanuncios convertido en una especie de “cobijo de malhechores”. Así es al menos como terminó…
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro de Ceuta ha resultado como…