La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta (SEO), junto con el Grupo Local de SEO BirdLife, ha trazado una estrategia para García Aldave. Siguiendo la 'bellotada', un evento de recolección y siembra de bellotas de árboles autóctonos que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, este domingo han subido a plantar los pequeños alcornoques que han brotado.
Un numeroso grupo de personas han sido las que se han reunido y han plantado los pequeños árboles con sus propias manos. La zona seleccionada ha sido las proximidades del Mirador de Isabel II, con el objetivo de reforestar los montes de Ceuta con árboles autóctonos.
Joaquín López, presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos, señala que se recolectaron aproximadamente 1.000 bellotas. Muchas de estas fueron plantadas inmediatamente, mientras que otras se reservaron en semilleros para su germinación. Ahora que estas han germinado y los pequeños árboles han brotado, se ha procedido a su trasplante al campo.
El trasplante se ha hecho en los alrededores del Mirador de Isabel II. “Siempre se va buscando un espacio de fácil acceso y que no haya ninguna planta que pueda afectarle nuestro trabajo. Además miramos que sea un lugar en el que no haya árboles para que nuestra labor sea efectiva en unos años”.
López ha querido recordar que lo único que se pretende con este tipo de actividades es concienciar a las personas sobre lo importante que es el medio ambiente y ayudar a mejorar nuestro entorno.
“Fundamentalmente lo que se persigue con esta actividad es concienciar. Nosotros no somos profesionales, es verdad que estamos aconsejados por tres técnicos forestales, por lo que pretendemos que la gente, y en especial los niños, sepan que se pueden realizar acciones positivas en el medio ambiente. No vamos a recuperar el Amazonas pero sí podemos mejorar nuestro entorno con acciones como estas”, ha recalcado.
En esta jornada se ha contado con la asistencia de menores de Engloba y también con jóvenes pertenecientes a La Escuela del Aventurero.
OLEEEEEEEEEEEEEE, si me llego a enterar estoy ahí el primero. No me puede parecer mejor iniciativa ciudadana.
No es tan difícil, solo hay que tener ganas y que la Ciudad te apoye. Hace años, con la intención de celebrar un día en el monte y aprender un poco, un grupo de alumnos del CEIP Vicente Aleixandre plantaron en los alrededores de Aranguren. Hoy se pueden contemplar esos alcornoques en los aledaños de las mesas y parrillas que tan bonito hacen ese lugar.