Ceuta, una vez más, demuestra su lado solidario ante una nueva campaña de donación de sangre. Desde las 9 de la mañana de este martes los ceutíes se han ido acercando al Palacio Autonómico para colaborar nuevamente con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz. Siguiendo las medidas de seguridad sanitarias establecidas para evitar los contagios de coronavirus, las donaciones se han ido desarrollando con total normalidad. A las 12 de la mañana, cerca de 70 personas ya habían colaborado con esta causa.
“Han debido de pasar ya unos 70 donantes. Está controlando la Policía arriba y van pasando, manteniendo la distancia de seguridad y según vamos terminando, van bajando. Y la verdad, como siempre, la respuesta de Ceuta siempre es solidaria”, ha señalado la supervisora del Centro de Transfusión, Gloria Rivero. A pesar de la situación sanitaria en la que nos encontramos, la respuesta de los ceutíes a esta llamada a la donación está siendo satisfactoria.
Además de las habituales, para esta campaña se han llevado a cabo medidas de seguridad como separación entre camillas y entregas de mascarillas. “Las camillas mantienen la distancia de seguridad de dos metros. Nosotros vamos protegidos con mascarilla y gel hidroalcohólico. Las camillas se limpian y se cambian de papel cada donante.
A cada donante, además, le estamos entregando una mascarilla quirúrgica para que se la pongan encima de la mascarilla, sobre todo a donantes que tienen mascarilla de tela, que no protegen igual, y luego mantenemos la distancia de seguridad entre donante y donante, de más de dos metros, en la escalera y todo, y estamos bajándolos por grupos de 10 o 15 donantes”, ha indicado.
En estas campañas puede donar cualquier persona, independientemente de su grupo sanguíneo que tenga y de si ha pasado el coronavirus, “de hecho están donando, ya han venido varios donantes que les ha salido PCR negativa y que han pasado el covid. El covid es una enfermedad respiratoria, no afecta a la sangre”, ha apuntado.
Asimismo, la donación de sangre es necesaria siempre. Sin embargo, “el problema que hay es que ahora, por desgracia, hay muchas hospitalizaciones covid, se sigue operando todo lo de urgencia y ahí se gasta sangre. Y sigue habiendo enfermedades que gastan sangre. El problema es que hay mucha gente en cuarentena que no puede salir”, ha resaltado. Esta situación actual provoca que acudan menos personas a donar.
Aquellos que aún no han donado y quieren hacerlo tienen una nueva oportunidad este miércoles, de 9 a 13:30 horas en la antesala del salón de actos del Ayuntamiento de Ceuta. Todos los tipos de sangre hacen falta, puesto que hay enfermos con grupo A+ y 0+, según ha comentado la supervisora: “Hay muchos. 0- hay menos donantes y, a parte, el donante universal. Los negativos siempre hacen falta, pero cualquier grupo de sangre, cualquier persona que quiera ayudar a los demás… que se acerque a donar, porque toda la sangre hace falta”, ha añadido.