El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a D.R. y a F.A. por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Al llamado D.R., como autor principal de los hechos, se le aplicó una atenuante de colaboración por lo que fue condenado a 2 años de prisión, mientras que a F.A., acusado de cómplice, se le condenó a 1 año y 6 meses de prisión. Este último no tendrá que entrar en la cárcel al no tener antecedentes computables con la pena, pero deberá estar durante 3 años sin cometer un delito, de hacerlo se le sumaría al de esta condena. Los acusados reconocieron los hechos ante el tribunal, aceptando la pena que se ha dictado por conformidad y evitando, de esta forma, la celebración del juicio oral.
Los hechos a los que se hace referencia en este caso ocurrieron el 16 de junio de 2019. A unas millas de la costa de Ceuta, sobre las 17:40 horas, el acusado D.R. fue sorprendido por funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en una embarcación, propiedad de él, llevando consigo a 6 ciudadanos extranjeros a cambio de un dinero que no se ha podido determinar. Uno de los inmigrantes se encontraba en la parte exterior de la embarcación, mientras que los otros 5 en un habitáculo de la proa. Ese hecho llevaba consigo un grave riesgo para la vida de estas personas por la condiciones en que se encontraba el habitáculo donde se escondían. Asimismo la embarcación utilizada carecía de medidas de protección, no llevaban chalecos salvavidas a sabiendas de que los inmigrantes no sabían nadar, ni podían acceder a territorio español porque carecen de tal permiso.
Previamente, sobre las 13:00 horas del mismo 16 de junio del año pasado, el acusado D.R. acudió a las instalaciones del puerto deportivo Mahersa, en compañía del otro acusado F.A., para preparar la embarcación, dando la cobertura necesaria a cambio de un precio no determinado. Se encargó de los trámites burocráticos de la embarcación, en el puerto deportivo de la ciudad. Asimismo no consta en los hechos la participación de una tercera persona.
D.R. lleva en prisión desde el mismo momento que ocurrieron los hechos, por lo que deberá cumplir los 6 meses restantes de la pena. Además se ordenó el comiso de la embarcación que patroneaba y los dos acusados deberán abonar las costas procesales.
Basta con que digais que sois una ong...