El patrullero de altura Atalaya, dependiente del Mando de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol e integrado dentro de las Fuerzas de Acción Marítima, llegará este jueves al puerto de Ceuta, concretamente al muelle España. Asimismo, el viernes se tiene intención de celebrar una jornada de puertas abiertas en horario de 11.00 a 20.00 horas.
De esta manera, los ceutíes tendrán la oportunidad de conocer todos los rincones de este buque de la Armada como ya ocurriera con el ‘Isla de León’ con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a la embarcación, esta se encuentra al mando del capitán de corbeta Ramón Leste León. Es el cuarto buque de la clase “Serviola” y tiene su base en el Arsenal de Ferrol.
Se trata de “una de las principales unidades de la Flota y tiene por cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales, así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional”, según indica el propio Ministerio de Defensa.
Asimismo, “asegura la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar”.
Por todo ello, el patrullero de altura Atalaya se considera una unidad esencial debido a sus capacidades para contribuir en las acciones requeridas por el Estado en la Mar.
En sus treinta años de servicio ha participado en numerosas operaciones como África Partner Ship, Noble Centinela, Indalo y de vigilancia y seguridad marítima.
Una nueva oportunidad la que tendrán los ceutíes de poder conocer más de cerca uno de los buques que forman parte de la Armada. Siendo también un gran momento por parte del Ejército Español para acercar su labor y trabajo a todos los españoles.