Los días después de Navidad podemos ver en muchos parques infantiles y plazas de Ceuta a los más pequeños estrenando y enseñando a sus amigos sus nuevos juguetes. Esos que se encontraron el 24 de diciembre por la noche o en la mañana del 25 debajo del árbol después de que Papá Noel los dejara ahí.
Niñas paseando con sus carritos de muñecas, otros con sus peluches bajo el brazo o aprendiendo a montar en su nueva bicicleta. También algunos manejando un coche teledirigido o jugando con un playmobil. Todos con mucha ilusión e irradiando felicidad por poder salir a jugar con ellos a la calle.
Esto nos hace ver que las tradiciones van cambiando. Antes era menos común recibir a Papá Noel cargado de juguetes en las casas de Ceuta, aunque cada vez son más los que prefieren que los pequeños puedan jugar y disfrutar de sus regalos de Navidad durante todas las vacaciones. Aún así, también los hay más tradicionales y quieren esperar para entregar todos los regalos a los más pequeños el día 6 de enero, Día de Reyes.
Pero no todo es blanco o negro. Preguntando a los padres y madres que se encontraban disfrutando de la mañana soleada con los niños en la Plaza de los Reyes o la Plaza de Nelson Mandela, la inmensa mayoría comentan que en sus casas reparten los regalos entre la llegada de Papá Noel y de la Reyes.
Así lo corrobora una madre que estaba sentada mientras su hijo, Antonio, disfrazado de Spiderman, jugaba en la Plaza de Correos. Ella asegura que “repartimos para que disfruten más tiempo y después en Reyes también tengan alguna cosilla. Siempre lo hemos hecho así, en mi familia se hacía eso para tener juguetes todas las vacaciones”.
De esto modo, los niños pueden aprovechar los días en los que no tienen que ir a la escuela para estrenar sus nuevos juguetes y salir a la calle con ellos. A su vez, mantienen viva la tradición así como la ilusión de los más pequeños, quienes esperan que en la mágica noche de Reyes, después de ver la cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar pasen por sus hogares cargaditos de regalos.
Aunque también hay familias que lo hacen al contrario. “En Papá Noel les damos un detallito, pero los regalos grandes se los damos en reyes”, manifiesta Elena, madre de un niño pequeño.
Sea como sea, podemos comprobar que aunque son muchas las familias que esperan que Papá Noel entre por la chimenea para dejar los regalos, la tradición de colocar los tres vasos de leches y sus correspondientes galletas para recibir a los Magos de Oriente sigue muy presente en todas las casas.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…