Durante el año pasado fallecieron en Ceuta y Melilla un total de 72 personas en lista de espera en el sistema de la dependencia, 28 a la espera de resolución de grado y 44 aguardando la de prestación, según un informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
De acuerdo con sus conclusiones, una persona en situación de dependencia tardó en 2023 en España, de media, 324 días en ser atendida, cuatro meses y medio menos que a final de 2020, pero muy lejos de los seis meses en los que, según la normativa, debería tramitarse un expediente.
Entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 perecieron en las ciudades autónomas 439 personas con solicitud de dependencia, un 36,52% más de lo esperado.
Una vez excluidas las 45 que no acreditaban situación de dependencia, la cifra alcanza las 394 personas fallecidas, entre personas con derecho (el 81,7% estaba siendo atendido) y pendientes de resolución de grado.
Ceuta y Melilla siguen sin recuperar los niveles de atención previos a la pandemia. “No se reponen los servicios de atención residencial (-33) y de centro de día (-9)”, y por otro lado, la prestación económica vinculada al servicio, con un representación “mínima” en ambos territorios, mantiene las atenciones de 2022 y “continúa sin recuperar los niveles de cobertura”.
El promedio de gasto público por persona dependiente en Ceuta y Melilla es de 4.125,3 euros y está muy lejos de la media nacional (6.103,4).
Ceuta y Melilla atendieron en 2023 a 219 nuevos dependientes, un 6,87%, aproximándose en su recuperación a la media del resto de autonomías, que está situada en un incremento del 7,49%.
El número de personas en el ‘limbo’ se redujo en 25 dependientes, colocando la tasa en un 10,76% (frente al 11,44% nacional). En 2023 su lista de espera se redujo en 77 personas.
La Consejería de Asuntos Sociales y la Dirección Territorial del Imserso prevén mantener una reunión durante las próximas semanas para evaluar los servicios que gestionan en paralelo o a través de delegación de competencias, como la ayuda a domicilio (SAD) o la teleasistencia.
A partir de ahí, el departamento que dirige Nabila Benzina piensa citar a los grupos políticos con representación en la Asamblea para cumplir el Acuerdo Plenario alcanzado a finales de 2023 a instancias de Ceuta Ya!, que compromete al Ejecutivo de Vivas a estudiar cómo “dimensionar adecuadamente” la prestación del SAD y a “determinar el modelo de gestión más conveniente” sin descartar su municipalización.
El servicio de ayuda a domicilio lo constituye “el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas titulares con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria”.
Su objetivo básico es “incrementar la autonomía de la persona titular atendida, para que pueda permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida”.
La Ciudad y el Imserso también deben analizar si las cantidades con las que la Administración General del Estado financia las competencias delegadas, congeladas desde hace años, son o no suficientes para su adecuada gestión actualmente. Actualmente el Ejecutivo local ya complementa con un millón de euros las cantidades que recibe.
Según el Estado el acuerdo de delegación de competencias renovado por el Pleno el pasado mes de octubre responde a “la voluntad conjunta del Imserso y de la Ciudad de Ceuta de seguir instrumentando a través de una ventanilla única gestionada por esta última todos los trámites que la ciudadanía deba realizar en materia de servicios sociales cuya competencia sea de titularidad de alguna de las dos administraciones”.
La ayuda a domicilio concedida por el Imserso es un servicio que se presta a residentes consistente en el conjunto de actividades llevadas a cabo en la vivienda de las personas titulares “con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía para posibilitar su permanencia en su casa el mayor tiempo posible”.
Este servicio comprende, en su modalidad básica, la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, la cobertura de las necesidades domésticas y la atención y apoyo psicosocial”.
Por otro lado, la teleasistencia domiciliaria es un servicio que se presta de forma ininterrumpida 24 horas al día a aquellas personas que residan en Ceuta “mediante el uso de la tecnología de la información y de la comunicación y con apoyo de los medios personales necesarios para responder de manera inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento”.
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