Los vecinos de Ceuta desplazados a La Meca con motivo del mes sagrado del Ramadán han recuperado la sonrisa. Por fin pueden acudir a los rezos y contagiarse de la espiritualidad de la capital saudí, una vez han sido felizmente realojados.
Lo cuentan sus familias, que también han ganado en "tranquilidad", una vez superado el "angustioso" momento de verse como "okupas" en un hotel tras una supuesta estafa.
"Están pudiendo, al fin, disfrutar de una oportunidad única en sus vidas, en la que han invertido mucho y tienen puesta una gran ilusión. Piensa que muchos son gente mayor y su única pretensión es poder vivir la religión y la espiritualidad", detallan allegados de los ceutíes que ahora mismo ya aprovechan su desplazamiento a La Meca.
La odisea de estos 120 vecinos, que forman parte de una excursión de cuarenta días, en la que se juntaron 140 personas, parece haber llegado a su fin, una vez el pasado jueves fueron trasladados a un hotel de cinco estrellas en el centro de la localidad.
Sin embargo, hubo momentos de gran tensión. La expedición partió a finales de marzo hacia la ciudad sagrada de La Meca, en Arabia Saudí. Habían contratado traslado y hotel en un paquete de 40 días con la agencia Vamos a Viajar, de la ciudad autónoma. "Costó algo más de 3.000 euros", según las familias de los afectados.
A su llegada a Oriente Medio, se encontraron la primera sorpresa, según relatan sus allegados. "Les llevaron a un hotel que no se correspondía, ya que les habían dicho que estaba muy próximo a la Kaaba".
Ante las protestas, fueron trasladados al alojamiento que en principio habían reservado. Pero, pasados unos días, recibieron un comunicado por parte de la agencia, siempre según la versión de las familias de los ceutíes allí desplazados: "Decía que no salieran de la habitación, que siempre se quedara alguien dentro".
El motivo, "que el alojamiento no estaba pagado y el hotel bloqueó las tarjetas de entrada a las habitaciones".
A la vista de esta situación se dirigieron al representante de la agencia de viajes ceutí. "No estaba allí, porque su empresa había organizado otros dos excursiones, una para los primeros 15 días del Ramadán y otra para los 15 últimos y él se desplazaba con una de ellas", subrayaron los afectados.
Resultó que la empresa que actuaba como intermediaria, la holandesa Safarcom, "no había pagado al hotel". Ante esto, la firma ceutí promotora del viaje prometió "soluciones".
Transcurridos alrededor de veinte días desde su llegada a Arabia Saudí, los ceutíes continuaban teniendo que permanecer en sus habitaciones, "por miedo a quedarse sin techo" y como resultado, su viaje espiritual parecía haberse "frustrado por completo, sin poder acudir a los rezos". Un auténtico infierno para personas "muy humilldes para las que esta peregrinación era una vez en la vida".
Finalmente las tornas cambiaron el pasado jueves, gracias a la insistencia de 'Vamos a viajar' y a la colaboración de el Ministerio del HAJJ saudí. Los afectados pudieron ser trasladados a otro hotel y ya se encuentran disfrutando de la estancia en la localidad, en completa plenitud, pudiendo acudir a los rezos.
Trámites legales
La agencia ceutí que organizó la peregrinación, 'Vamos a viajar' asegura haber sido víctima de una estafa por parte de la empresa holandesa 'Safarcom viajes', "dirigida por Mohamed Cheppih", quien también habría realizado el mismo "engaño" con "otras agencias de Portugal, Bélgica y Holanda".
Explica la firma ceutí en un comunicado que al llegar a Arabia Saudí, se encontró con "la sorpresa de que, a pesar de haber efectuado el pago, la reserva de su hotel no se había realizado".
Una sorpresa, aseguran desde la agencia ante la cual respondieron "desde el primer momento, haciéndonos cargo de todo, moviendo cielo y tierra para que nadie se quede en la calle".
Advierten que el daño económico que les ha originado tal estafa ha sido "muy importante" y por ello van a adoptar "todas las medidas legales" a su alcance.
Vamos a viajar ha denunciado ya "al estafador Mohamed Cheppih y a su empresa ante el ministerio del Hayy y Umrah de Arabia Saudí" y tienen la firme intención de hacerlo también en España, "para que no vuelva a ocurrir nada parecido y no se juegue con los sentimientos de tantas personas".
Por último, la agencia ceutí recalca que es "la principal víctima" y que ya ha realojado a todos los peregrinos. Asimismo, agradecen "el apoyo recibido por todos los familiares de los peregrinos, así como las muestras de apoyo que hemos recibido públicamente desde diferentes sectores de la sociedad y a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta y la Delegación de la Comisión islámica de la Ciudad, que se también se han comprometido a adoptar las medidas legales pertinentes en contra de la empresa estafadora”.