El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha detenido durante la tarde de este miércoles a dos varones de la ciudad autónoma después de que la embarcación recreativa tipo 'Phantom' con la que partieron desde el litoral caballa con cinco inmigrantes indocumentados a bordo en dirección a la península empezara a hundirse y fuese alcanzada a 3,5 millas de Santa Catalina.
Según han explicado fuentes de la Comandancia local de la Benemérita, sus sistemas de control y detección del estrecho localizaron la lancha nada más partir de la ciudad autónoma, por lo que se activaron unidades oficiales para perseguirla.
A unas 3,5 millas de Santa Catalina ha sido alcanzada cuando había empezado a naufragar, no se sabe si por sobrepeso o alguna otra incidencia. Tanto los dos arrestados como supuestos patronos de la embarcación como los cinco indocumentados que también iban a bordo han sido rescatados y trasladados hasta la base del Servicio Marítimo en el puerto de Ceuta.
Esta es la segunda 'Phantom' que zozobra en las inmediaciones de Ceuta en apenas 24 horas después de que este martes corriera la misma suerte otra también con dos caballas a bordo, en su caso acompañados por 17 fardos de hachís que sumaban un total de alrededor de 600 kilogramos de sustancia estupefaciente. Ambos fueron también rescatados y detenidos por agentes del Instituto Armado como paso previo a su puesta a disposición judicial, cuando tras escuchar su declaración se ha dictado orden de ingreso en prisión provisional sin fianza.
Este tipo de embarcaciones es utilizados por las organizaciones criminales tanto para el tráfico ilegal de sustancias como para el de personas. La semana pasada la Policía Nacional localizó en Hadú a cinco inmigrantes marroquíes retenidos en una vivienda que habían sido traídos a Ceuta desde el país vecino en una 'Phantom' que apareció quemada al día siguiente en el puerto deportivo.
Estaban pescando y no sabían que sus acompañantes eran inmigrantes ilegales. Todo es un gran malentendido.
Son gente muy buenas, sus vecinos dicen que son muy deportivas, trabajadores y muy religiosos.
¡ Cuántos pobresitos hay detenidos por el amor a la pesca!