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Cuarenta y siete ceutíes han cambiado su sexo registral en un año

Un total de 47 residentes en Ceuta han ejercido durante el último año el derecho a la autodeterminación de género que contempla la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. En esa norma, publicada el 2 de marzo del año pasado en el BOE, se reconoce que a partir de los 16 años es posible realizar un cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin ningún requisito. Hasta entonces para dar ese paso se exigía un diagnóstico médico que acreditase una disforia de género y haber recibido tratamiento médico durante al menos dos años “para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado”. Ahora ya no. A lo largo de los últimos doce meses en la ciudad autónoma se han tramitado completamente 49 solicitudes de cambio de sexo, ocho realizadas por mujeres y 39 por hombres. Otras dos no se materializaron porque sus impulsores no se ratificaron en el plazo máximo de tres meses establecido. Según las fuentes consultadas por este periódico, la práctica totalidad de las mujeres que solicitaron cambiar su sexo registral también pidieron modificar su nombre de forma paralela, un indicador que apunta a que ese paso sí respondió a la vocación de la ley, concebida para “garantizar el derecho de las personas trans a ser reconocidas como tal”, y no a realizar cualquier tipo de fraude. “Muchos” de los 39 varones ceutíes que han pedido cambiar de sexo no han reclamado, sin embargo, adoptar oficialmente también un nombre femenino, por lo que siguen con el masculino que ya tenían. Entre ellas hay un “número considerable” de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. La solicitud de iniciación de procedimiento para la rectificación registral de la mención relativa al sexo puede presentarse en cualquier Oficina del Registro Civil, donde hay que formalizar la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento y la petición de que, en consecuencia, se proceda a la correspondiente rectificación. El requiriente tiene que ser informado de las consecuencias jurídicas de la modificación (incluido el régimen de reversión a partir de los seis meses), así como de las medidas de asistencia e información que estén a disposición de la persona solicitante a lo largo del procedimiento en los ámbitos sanitario, social, laboral, educativo y administrativo.

Oposiciones, procesos judiciales, paridad...

Entre los motivos que pueden inducir a usar la 'ley Trans' de forma fraudulenta puede estar, según las fuentes consultadas, aprovecharse en un proceso selectivo de las condiciones menos exigentes que se suelen imponer a las candidatas mujeres en determinadas pruebas físicas. Por ejemplo en las últimas oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Ceuta las féminas debían ascender la torre de entrenamiento en menos de 33 segundos, un 10% más de tiempo que los hombres. En los ejercicios para entrar en la Policía Local a los hombres se les daban 35 segundos menos que a las mujeres para correr un kilómetro y medio y un segundo menos para recorrer 50 metros. Pasar a ser mujer también puede tener algún tipo de ventaja en la aplicación de la ley que exigirá representación paritaria en órganos de decisión del ámbito político o la empresa.

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