Nueva avería en el tren Madrid-Algeciras, la única vía directa que los ceutíes tienen para conectarse con la capital de España previo viaje en barco hasta la ciudad andaluza. Y esto conlleva nuevos retrasos que impacientan a los ciudadanos.
El tren Altaria 9366 que hace la ruta Madrid-Algeciras y salió de la estación de Puerta de Atocha este lunes a las 08.35 horas ha sufrido una nueva avería técnica sobre las 11.25 horas a la altura de Campo de Calatrava (Ciudad Real), donde ha quedado detenido. Varios ceutíes viajan en este tren, que conecta la capital con Algeciras, donde después se hace el transbordo en barco para llegar a nuestra ciudad.
Es el caso de José María, que explica a este periódico que llevan ya más de dos horas de retraso, estando detenidos y sin que llegara una solución inmediata. "Estamos indignados", dice, además de "aburridos" en el campo, donde se ha parado el tren. Tras 150 minutos de retraso, Renfe ha comunicado que los viajeros con destino Algeciras serán reubicados en otro tren, en este caso AVE, que llegará desde Madrid y después tendrán que hacer un transbordo por carretera en Málaga.
Fuentes de Renfe han señalado a Europa Press que, en un primer momento, se intentó solventar el problema con el trabajo de los mecánicos, pero, finalmente se detuvo sobre las 10,30 horas en Calatrava.
Las mismas fuentes de Renfe han señalado que los viajeros, durante el tiempo de espera en el apeadero de Calatrava, han tenido a su disposición los productos de la cafetería del tren Altaria averiado y han contado con aire acondicionado.
Pueden pedir el reembolso íntegro del billete
Los viajeros, que tenían en sus billetes como hora prevista de llegada las 13.48 horas, estarán en Algeciras en torno a las 16.00 horas, por lo que llegarán con más de dos horas de retraso, lo que supone que algunos ceutíes que viajaban y tenían billete de barco a esa hora puedan perderlo. Una vez acabado el trayecto, los pasajeros tienen derecho a reclamar el reembolso íntegro del precio del billete, dentro del compromiso de puntualidad de Renfe.
Estos retrasos, además de, colocan en un problema a los ceutíes, ya que después del viaje en barco tienen que coger el barco para llegar a nuestra ciudad.
No es la primera vez que ocurre una avería de este tipo en el tren que enlaza Madrid con Algeciras, algo que cabrea e indigna a muchos ceutíes, ya que es la única vía de conexión con la capital. Hace dos meses un problema en la locomotora conllevó también varios retrasos.
Reuniones con Renfe
Este martes se reunirán el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), con responsables de Renfe para "analizar la situación en la que se encuentra la comunicación de la ciudad por tren y escuchar las posibles soluciones que se barajan desde la administración central".
Hace un mes alcaldes y concejales de municipios de Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda, por donde pasa este tren que tanto afecta a los ceutíes, se reunieron para pedir a Fomento más y mejores infraestructuras.