Noticias

Madre e hija, dos ceutíes atrapadas en Marruecos, piden volver por el Tarajal

Muchos españoles y residentes en nuestro país se encontraban de vacaciones en el país vecino cuando Marruecos decretó el cierre de fronteras. Muchos han podido regresar, pero son más los que aún no han podido volver a sus casas ni abrazar a sus familias a pesar del coronavirus.
Hubo quienes también viajaron al país vecino para realizar algunas compras. Este es el caso de Nisrin Mohamed, una ceutí de 32 años, y su madre Zaida Mohamed, de 59. Viven en Los Rosales “desde siempre”. Pero ahora las dos se encuentran atrapadas en Marruecos desde el pasado 13 de marzo.
Nisrin y su madre viajaron como hacían habitualmente en taxi hasta Tetuán a primeros de marzo, “ya ni siquiera recuerdo el día exacto”, con la intención de “comprar unas cosas para la casa que nos hacían falta y le pedí a mi madre que me acompañara”. Cuando Marruecos decidió cerrar la frontera, estaban en Tetuán “sin saber a dónde ir ni qué hacer”.
“Salimos en marzo para comprar y no nos enteramos de que habían cerrado la frontera porque aquí el móvil solo me funciona con el WhatsApp. Pero no pensábamos que la fueran a cerrar tanto tiempo y cuando la volvieron a abrir para que alguna gente saliese de Ceuta y otros españoles entraran tampoco nos enteramos”, lamentó Nisrin.
Se vieron en la calle y sin ayuda de nadie. “Al quedarnos en la calle cogimos una casa de alquiler porque no nos íbamos a quedar así. Marruecos no es igual que Ceuta. En Ceuta todo el mundo te ayuda con lo que sea, si no pueden con dinero pues con comida o alguna cosa, pero aquí no”, continuó la joven.
Desde marzo, Nisrin ha llamado incansablemente al Consulado de Tetuán, pero la respuesta fue la misma que para todos: “Ellos no pueden hacer nada porque es el estado marroquí el que no nos deja salir”.
“En marzo llamé para ver si a mi madre aunque sea le daban algún justificante o algo para que ella pudiera cruzar, pero nada. Me dijeron que si no veía las noticias y me colgaron”, prosiguió. Tampoco les han llamado para ninguno de los barcos de repatriación que ha salido desde Tánger.
Pero Nisrin por lo que más preocupada está es por la salud de su madre. Aunque ya superó un tumor de pecho, para hacerle la quimioterapia le pusieron un tubo intravenoso que se coloca en una vena con una aguja y luego se extrae la aguja mientras que el catéter permanece colocado. “Esa especie de máquina en el pecho que tiene hay que lavarla cada dos o tres meses y ya lleva dos semanas que le pincha. Por eso yo pedí al consulado que aunque fuera volviera ella sola porque tiene que ir a su médico ahí en Ceuta y que la vea para que deje de pincharle”, contó.
Nisrin y su madre fueron a Marruecos para solo dos días y “ahora llevamos atrapadas más de tres meses. Ni el Ministerio de Exteriores en Marruecos ni la Embajada española han ofrecido ninguna solución, solo nos dicen que ahora mismo están trabajando para sacarnos de aquí”, explicó.
“Somos muchísimas familias las que nos hemos quedado atrapadas en Marruecos y nadie habla ni dice nada por nosotros. Por favor solo pido que no dejen de hablar de nosotros, que somos ceutíes, somos españolas y tenemos derecho a volver a casa. Ni la delegada del Gobierno ni nadie mira por nosotros”, concluyó Nisrin con la esperanza de que pronto puedan volver a cruzar a pie la frontera para reunirse con su hermano que “está solo en casa”.

Entradas recientes

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

DAUBMA denuncia una "barbarie": peces pequeños muertos en la orilla

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente denuncia…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024

La medalla y Ceuta Ya!

“Le he dicho al presidente que hay que pensar otra cosa. Tal vez, dar una…

30/04/2024