La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep) ya ha dado a conocer los resultados de la campaña Antiestigma Sin prejuicio off que ha llevado a cabo a lo largo del pasado año 2023 mediante diversas actividades.
Una de ellas fue realizada por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, cuyos miembros salieron a la calle para conocer el grado de conciencia colectiva sobre la salud mental así como los prejuicios que existen en torno ella.
Para obtener estos datos, los usuarios preguntaban a la gente de la calle: “¿Qué es lo primero que piensa al escuchar salud mental?” y “¿tiene usted algún prejuicio hacia las personas que presentan algún problema de salud mental?”.
En total se encuestaron a 120 personas de entre 13 y 63 años cuyas respuestas fueron anónimas, ya que los participantes tenían que introducirlas en una urna.
De esas respuestas, Acefep ha concluido que el 50% de la población relaciona la salud mental “con aspectos o pensamientos negativos, como la existencia y origen de problemas, caos mental, descontrol de las emociones e inestabilidad”.
También la relacionan con “la incapacidad, las limitaciones y déficits cognitivos en la persona”, mientras que tan solo el 19% “se fija en la condición positiva de la salud mental y la relaciona con pensamientos como la felicidad, la tranquilidad, el bienestar, el equilibrio emocional, la mente sana, la estabilidad o el autocontrol de los pensamientos”.
Por otro lado, “el 28 % de las personas preguntadas asocian directamente la salud mental con la presencia de algún trastorno mental como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad o el estrés y el 7 % responde a un perfil con cierta indefinición”.
Respecto a los prejuicios que existen en torno a la salud mental, el 37% de la población asegura no tener prejuicios hacia este colectivo, aunque sí los tiene el 28,33% de la ciudadanía.
De estos últimos datos, se puede además desengranar que “el 17,5 % tiene una imagen estereotipada. Aparecen las sensaciones de peligro, agresividad, locura o rareza; el 4,17 % muestra prejuicios tales como la desconfianza, las limitaciones, ‘son diferentes’, tiene sentimiento de culpa, ‘hay que tratarlos de forma precavida’; y el 6,6 % habla de discriminación, y es que afrontan el rechazo de la sociedad y la exclusión social.
Además, el 23,33% habla de cómo fomentar la inclusión y la empatía, el 4,17% mantiene una actitud de positividad hacia las personas con problemas de salud mental y el 3,33% tiene una actitud de cambio una vez que han conocido un caso en su entorno.
Estos son los datos obtenidos a través de la campaña Antiestigma Sin prejuicio off y que ha llevado a la Asociación Salud Mental Ceuta a proponer “la introducción en la sociedad de un mensaje sobre salud mental que vincule a las personas con problemas de salud mental con su entorno. Un mensaje de normalidad que propicie un cambio en la percepción, ya que todo el mundo está expuesto a sufrir un problema de salud mental en algún momento de la vida, y la sociedad debe estar preparada”.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…