La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep) ya ha dado a conocer los resultados de la campaña Antiestigma Sin prejuicio off que ha llevado a cabo a lo largo del pasado año 2023 mediante diversas actividades.
Una de ellas fue realizada por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, cuyos miembros salieron a la calle para conocer el grado de conciencia colectiva sobre la salud mental así como los prejuicios que existen en torno ella.
Para obtener estos datos, los usuarios preguntaban a la gente de la calle: “¿Qué es lo primero que piensa al escuchar salud mental?” y “¿tiene usted algún prejuicio hacia las personas que presentan algún problema de salud mental?”.
En total se encuestaron a 120 personas de entre 13 y 63 años cuyas respuestas fueron anónimas, ya que los participantes tenían que introducirlas en una urna.
De esas respuestas, Acefep ha concluido que el 50% de la población relaciona la salud mental “con aspectos o pensamientos negativos, como la existencia y origen de problemas, caos mental, descontrol de las emociones e inestabilidad”.
También la relacionan con “la incapacidad, las limitaciones y déficits cognitivos en la persona”, mientras que tan solo el 19% “se fija en la condición positiva de la salud mental y la relaciona con pensamientos como la felicidad, la tranquilidad, el bienestar, el equilibrio emocional, la mente sana, la estabilidad o el autocontrol de los pensamientos”.
Por otro lado, “el 28 % de las personas preguntadas asocian directamente la salud mental con la presencia de algún trastorno mental como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad o el estrés y el 7 % responde a un perfil con cierta indefinición”.
Respecto a los prejuicios que existen en torno a la salud mental, el 37% de la población asegura no tener prejuicios hacia este colectivo, aunque sí los tiene el 28,33% de la ciudadanía.
De estos últimos datos, se puede además desengranar que “el 17,5 % tiene una imagen estereotipada. Aparecen las sensaciones de peligro, agresividad, locura o rareza; el 4,17 % muestra prejuicios tales como la desconfianza, las limitaciones, ‘son diferentes’, tiene sentimiento de culpa, ‘hay que tratarlos de forma precavida’; y el 6,6 % habla de discriminación, y es que afrontan el rechazo de la sociedad y la exclusión social.
Además, el 23,33% habla de cómo fomentar la inclusión y la empatía, el 4,17% mantiene una actitud de positividad hacia las personas con problemas de salud mental y el 3,33% tiene una actitud de cambio una vez que han conocido un caso en su entorno.
Estos son los datos obtenidos a través de la campaña Antiestigma Sin prejuicio off y que ha llevado a la Asociación Salud Mental Ceuta a proponer “la introducción en la sociedad de un mensaje sobre salud mental que vincule a las personas con problemas de salud mental con su entorno. Un mensaje de normalidad que propicie un cambio en la percepción, ya que todo el mundo está expuesto a sufrir un problema de salud mental en algún momento de la vida, y la sociedad debe estar preparada”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…