Noticias

Los ceutíes acusados de radicalismo se enfrentan a 8 años de cárcel

La fiscal personada en el juicio seguido en la Audiencia Nacional contra tres acusados, entre ellos dos de Ceuta, investigados por formar un frente radical en prisión ha pedido 8 años de cárcel en la última de las sesiones celebradas. Les acusa de cohesionar a “soldados de Dáesh” en las prisiones durante el periodo de 2016 a 2017 con el objetivo de que la organización terrorista no perdiera a ninguno de sus mimebros y que una vez que salieran en libertad continuaran con la lucha radical. En la última sesión de la vista este jueves la fiscal ha rebajado su solicitud inicial de 12 años de prisión ya que ha retirado su acusación por delito de integración en organización terrorista al estimar que procede condenarles por el de colaboración o por el de captación y adoctrinamiento a 8 años de cárcel. A esta petición se han adherido los abogados de las acusaciones, ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, mientras que los letrados de las defensas han solicitado la absolución de todos los acusados al estimar que no se ha probado que cometieran dichos delitos.

Relato de hechos según la Fiscalía

Los acusados, Mohamed E.G., Karim A.M. y Abdelah A.A., junto con el fugado Abderrahmane T., también conocido como Mohamed A., ya se sentaron en el banquillo de los acusados en julio de 2022 por estos hechos y resultaron absueltos al descartar el tribunal que formasen una red dedicada a favorecer al Dáesh pero, tras recurrir la Fiscalía, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ordenó repetir el juicio. En su turno de última palabra este jueves Mohamed E.G. y Abdelah A.A. han vuelto a negar que formaran tal frente de cárceles y el segundo ha pedido a la Sala "justicia y libertad de expresión y de religión". La fiscal ha mantenido en su informe que mientras los acusados cumplían condena en prisiones españolas por delitos de terrorismo coincidiendo en distintos centros penitenciarios o manteniendo contacto por cartas decidieron cohesionar a todos los encarcelados relacionados con el yihadismo. Ha explicado que trataban de que no abandonaran su ideario y que se mantuvieran fuertes y unidos durante su estancia en prisión para que ninguno de ellos se viera tentado a abandonar la yihad armada, apoyándose unos a otros cuando no coincidían en la misma cárcel con cartas con contenidos yihadistas como la bandera de Dáesh y emplazándose para seguir la actividad terrorista cuando salieran.

Captación de presos y radicalización

La fiscal y las acusaciones han añadido que igualmente los acusados captaron a presos comunes a los que radicalizaron, además de realizar pintadas en diversas cárceles. La representante de la Fiscalía ha señalado que como no consiguieron su pretensión de que todos los presos estuvieran juntos en una misma celda idearon lo que denominaron "programa patio" mediante la remisión masiva de cartas con instrucciones a un gran número de reclusos distribuidos en cárceles de toda España. Ha comentado que entre dichas instrucciones se encontraban las de no juntarse con presos no musulmanes, hacer deporte, rezar o memorizar el corán. La fiscal ha relatado que cuando Mohamed E.G. estaba en la cárcel de Castellón llegó a intentar participar en el programa de desradicalización que instauró Instituciones Penitenciarias pero que no fue admitido ya que la psicóloga que le entrevistó detectó que su intención era saber cómo funcionaba y se sospechó que lo que el acusado realmente quería era desactivar esta iniciativa. También ha destacado que este mismo acusado agredió a otro preso por no cumplir las instrucciones del "programa patio", ya que escuchaba música y vestía con pantalón corto, y ha recordado que este recluso testificó en el juicio que Mohamed E.G. intentó radicalizarlo y que le dijo que cuando salieran en libertad tenía que facilitarle armas para llevar a cabo alguna acción en Marruecos o en España.

Entradas recientes

Bomberos al rescate de abejas

Revolotean por Ceuta. Colegios, calles u otros espacios pueden convertirse en su hogar. Aprovechan huecos…

20/05/2024

¿Por qué las letras de una matrícula no incluyen las vocales?

Seguro que cuando más de uno en Ceuta se ha hecho esta pregunta. Hay mucha…

20/05/2024

¿Cómo llegaron hasta Marruecos los dinosaurios pico de pato?

En Marruecos, un descubrimiento reciente reveló un nuevo capítulo en la historia de los dinosaurios:…

20/05/2024

Convivencia y deporte como valores esenciales del colegio San Agustín

El Colegio San Agustín de Ceuta respira deporte en el corazón del centro educativo. Y…

20/05/2024

Marruecos-España y una frontera bloqueada: ¿a quién beneficia esto?

¿En qué situación están las relaciones entre España y Marruecos?, ¿le conviene a Ceuta el…

20/05/2024

Juzgan a una presunta banda que organizaba viajes en patera desde Marruecos

La Audiencia de Las Palmas juzgará a los 16 supuestos integrantes de una organización criminal,…

20/05/2024