No siempre los pacientes acuden a la consulta del Hospital Universitario de Ceuta. Hay quien decide la otra alternativa a la hora de necesitar el servicio de un médico especialista. El año pasado un 32% afirmó haber recurrido a esta opción según los datos mostrados en la encuesta sobre sanidad desarrollada por el CIS.
El año donde hubo una mayor incidencia fue 2019, con un 45%. Respecto al periodo anterior al más reciente, 2022, ha aumentado levemente, en concreto, un 6%. Se recontó un 26% de casos. Anteriormente, en el 2018, la cifra alcanzó el 36%. No hay información reflejada de 2020 y 2021 debido a la llegada de la pandemia y lo que esta conllevó en la atención presencial.
La prestación de facultativos especializados en el centro hospitalario de la ciudad, con diferencia, mayor que en los de carácter privado de acuerdo con este retrato de la situación y de las tendencias de los usuarios.Melilla presenta unos números similares. Los más recientes, en 2023, dan a conocer que el 30% decidió usar esta alternativa. Previamente en 2022 se dio un 17%; en 2019 un 22% y en 2018 un 50% afirmó haber utilizado este tipo de asistencia.
Estas estadísticas han sido facilitadas a El Faro por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que cada año elaboran un informe anual a nivel nacional. Al no estar incluidas las ciudades autónomas, se les ha solicitado de forma directa.
0 consultas privadas
Estos porcentajes acercan al panorama del uso de los recursos de la privada en Ceuta. Habitualmente el documento que esta entidad elabora toma como fuente de estudio el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, tal y como señalan, no han logrado mostrar estas cifras acordes con la tasa de consultas por cada mil habitantes. “No hemos podido recabarlo así porque desde esta institución cuentan con que hay cero de esta clase en estas ciudades”, explican. Las estimaciones son resultado de una pregunta dentro de las recogidas por el CIS en estos últimos años, una formulación que a partir del 2022 fue ligeramente modificada.
Este cambio principal es el añadido de la diferenciación entre facultativo de la privada y la pública, así como la eliminación del enunciado “nos referimos a una verdadera, es decir, no para pedir una cita, hacerse una radiografía, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona”. Hay otro aspecto sobre el que se indaga en estas publicaciones. Se trata de conocer qué llevó a estos pacientes a contar con una asistencia fuera de la cobertura de la Seguridad Social. El barómetro de 2023 expone que el 64% aseguraron que la causa es “la rapidez con la que te atienden”. Melilla muestra justo la misma cifra. De hecho, en este mismo periodo de estudio, el 30% contestó que contaba con esta modalidad de pago y el 15% con mutualidades del Estado.
Hay una transformación significativa en este sentido. Años atrás, en 2019, tan solo el 7% trasladó haber contratado uno y, por contrapartida, acudían un 22% a Muface y otras de la misma índole. El año 2022 la pregunta fue distinta. Solo se cuenta con el porcentaje de cuántos ceutíes preferirían ir al privado para ser atendido en caso de poder elegir. El 32% consideró que esta era mejor opción frente al 68% de los que anteponían la pública para casos de pediatría o medicina familiar; un 40% en caso de precisar un especialista; un 31% en caso de ser ingresado y un 29% para las urgencias. Esta inclinación hacia los seguros es aún mayor en 2023. El 55% optó por este para casos de pediatría o medicina familiar; un 64% si tenía que acudir a un área especializada; un 31% si requiriese de una admisión hospitalaria y un 41% para las emergencias.
Testimonios
Detrás de los números hay personas con distintas razones para elegir esta vía. Es esta la razón por la que se han recogido testimonios. Gran parte de las impresiones apuntan a una espera menor. Inés va solo a los centros de salud. “Teniendo la primaria no tiene sentido”, comenta. Cuando requiere de una atención de forma específica, en cambio, prefiere hacer uso de su seguro. La razón fundamental para ella es el recorte en la demora ya que ello supone como máximo un mes y medio en contraposición con los cuatro meses de esta prestación en el HUCE. “Es una maravilla”, expresa.
Marta lleva dos años en Ceuta. Explica que contrató este servicio a su llegada y que antes, cuando vivía fuera, no lo hizo. Sus motivaciones se encuentran en “no compartir la sala de urgencias” y en que “es más rápido y un poco más selectivo”. Aun así, manifiesta que, si tuviese una dolencia “grave” ella se iría a la península para ser atendida por la pública. Es “la falta de especialidades” la que la empuja a esta elección.
Claudia tiene las dos vías a mano. “Lo prefiero así porque es más rápida la atención en la privada, pero de mayor calidad la social”, explica. La usa, sobre todo, para ir a facultativos especialistas, aunque considera que, en general, “en Ceuta tardan bastante en los dos”.
Hay quien va poco. “Voy al internista que me envía a un médico u otro según los síntomas”, relata Rosa María Gómez. “Elegí la aseguradora por el número más reducido y poder elegir al doctor entre los dos que había en la ciudad o los de fuera”, detalla. “La sanidad pública actualmente está retrocediendo”, menciona.
Las claves
Seguros
Aumento de este servicio
El 64% de los pacientes que recurren a una asistencia no pública aseguraron que la causa es “la rapidez con la que te atienden”. Son los datos más recientes, recopilados en 2023. De hecho, en este mismo periodo de estudio, el 30% contestó que contaba con esta modalidad de pago y el 15% con mutualidades del Estado.
Años atrás, en 2019, tan solo el 7% trasladó haber contratado uno y, por contrapartida, acudían un 22% a Muface y otras de la misma índole.
Preferencia
Crece la tendencia
Los ceutíes se decantan cada vez más por una asistencia privada si tuvieran que elegir entre esta y la pública. Un 64% prefería un seguro antes que por la Seguridad Social.
Lo curioso es q luego pagas y es el mismo medico q t da cita dentro de meses.... Coincidencia o casualidad...
Pero eso no es una incompatibidad?
LA ADMINISTRACIÓN TIENE QUE ACTUAR SIN MÁS DEMORA, DE LO CONTRARIO, SEREMOS LOS PACIENTES LOS QUE DEBEMOS MANIFESTARNOS, PERO EN CONTRA DE ESOS FACULTATIVOS QUE NOS UTILIZAN PARA REIVINDICAR SUS PROBLEMAS LABORALES.
POR CIERTO, EL HOSPITAL ESTÁ MEDIO VACIO DE PACIENTES.
NO ENTIENDO NADA.....